Iglesia-Estado

Nuevo folleto informativo sobre la historia del templo

Historia, inversión y ley. Los argumentos que esgrime el Cabildo de la Catedral de Córdoba

“Sin la labor realizada por el Cabildo en los últimos 775 años hoy no podríamos disfrutar del templo”

Folleto Catedral de Córdoba
photo_cameraFolleto Catedral de Córdoba

Ante la demanda de información de los ciudadanos, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha publicado un folleto con el objetivo de informar sobre la historia del templo y la labor de conservación y ayuda social que realiza. 


En primer lugar, el Cabildo informa sobre las inversiones que realiza destinadas a la conservación y mantenimiento del templo (20 millones de euros en los últimos ocho años), así como los numerosos proyectos de ayuda social que se sufragan gracias a las aportaciones del Cabildo (16 millones de euros en los últimos ocho años). Una larga lista de iniciativas benéficas de entidades como Cáritas, Misiones, Proyecto Hombre o la Casa del Transeúnte reciben el apoyo económico del Cabildo, que también dedica importantes recursos a la conservación de los templos en toda la provincia de Córdoba.

Argumentos Históricos

Por otra parte, en el folleto se hace un recorrido por la historia del monumento, recordando que en el siglo VI se construyó el complejo de la basílica visigoda de San Vicente Mártir sobre los terrenos actuales; cómo en el 785 comienza a construirse la Mezquita y cómo en 1236, con la entrada de Fernando III, pasa a ser propiedad de la Iglesia Católica y se consagra como templo cristiano y posteriormente como Catedral en el 1239.

La ley lo ampara

En el documento se recuerda que “toda la legislación española, europea e internacional sostiene que la propiedad del templo es de la Iglesia Católica desde hace más de setecientos años”. Asimismo, el Cabildo “ha sido el responsable de mantener y proteger la riqueza cultural del templo durante casi ocho siglos y su gestión ha sido reconocida y premiada a nivel internacional por preservar uno de los monumentos más emblemáticos de Europa”.

En este sentido, el Cabildo de la Catedral de Córdoba afirma que “sin su labor durante los últimos 775 años, hoy no podríamos disfrutar del templo, un monumento que cada año es visitado por más de un millón de personas y que está abierto a todo el mundo”.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable