V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Ávila

El Gobierno otorga al V centenario de Teresa de Ávila la misma importancia que a la JMJ de 2011

Tiene la consideración de proyecto de Estado. La comisión específica está presidida por Soraya Sáenz de Santamaría. Tendrá exenciones fiscales, aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado.

La Comisión Nacional para la Celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús
La Comisión Nacional para la Celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús
Iglesia-Estado

Según ha podido saber Religión Confidencial, el Gobierno quiere tomarse muy enserio la conmemoración del V centenario del nacimiento de Teresa de Ávila. De hecho, lo ha tomado como proyecto de Estado similar al de la organización de la JMJ de Madrid en 2011, reconociendo la importancia de la Santa en España y a nivel internacional.

Según estas fuentes, otra muestra del apoyo que el Gobierno quiere prestar a este acontecimiento de relevancia nacional es que según se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, la organización del evento tendrá exenciones fiscales.

Por otra parte, fruto de la visita del obispo de Ávila a La Moncloa el mes pasado, se ha formado La Comisión Nacional para la Celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se reunió por primera vez este martes y cuya presidenta es Soraya Saenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia. Otra representación del Gobierno es José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura.

Esta comisión la forman, entre otras figuras destacadas: Carlos Martínez de Irujo, hijo mayor de la Duquesa de Alba, los obispos de Ávila y Salamanca y representantes de cinco comunidades autónomas.

Respecto a la posibilidad de que el papa visite España con motivo de este V Centenario, no ha habido ningún avance desde que le fuese enviada al Santo Padre la invitación expresa de la que mas tarde se recibió acuse de recibo de la Secretaría de Estado del Vaticano, expresando la intención de Francisco de estudiar la propuesta, debido a su gran admiración por la figura de la Santa de Ávila.

Lo que sí parece más próximo, es la aprobación y concesión por parte de la Santa Sede del Año Jubilar Teresiano que se solicitó casi al mismo tiempo que la visita del papa a España.

Por su parte, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, mostraba este martes su satisfacción por poner en marcha este gran acontecimiento, como “una oportunidad extraordinaria de recordar la figura de la Santa, y la importancia que tiene para nosotros hoy. Es una gran mujer, una mujer de una potencia interior  y espiritual extraordinaria, con gran capacidad de trabajo y de servicio. Todos esos valores los podemos reencarnar hoy”. Del Centenario, el Prelado abulense espera “una gran renovación interior, una renovación espiritual. Hay previstos muchos proyectos, que espero que se aprueben, y que podamos encontrar en ellos el sentido que tuvo la vida de Teresa y aplicarlo al momento presente, que lo necesitamos mucho”.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato