Iglesia-Estado

Esta semana, primera reunión del Gobierno con la Iglesia sobre Educación. Sobre la mesa, la asignatura de Religión, pero no será el único tema

El Gobierno de Mariano Rajoy se va a reunir esta semana por primera vez con representantes de la Conferencia Episcopal. En esta primera cita, el tema central será la Educación. De hecho, el encuentro, al más alto nivel, tendrá lugar entre un alto cargo del Ministerio que dirige José Ignacio Wert y un obispo. Puede que sea el propio secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Martínez Camino.

La asignatura de Religión centrará el debate plateado en esta cita. Y es que la Iglesia católica lleva años planteando importantes demandas sobre esta materia, opcional en el currículo. Una de las solicitudes que se volverá a reiterar es la de que no sea necesario que los padres soliciten curso tras curso que desean que sus hijos reciban Religión en lugar de las asignaturas sustitutas. Así, bastaría con pedirlo una vez, con la opción de considerar la baja cuando se considerase oportuno. O, al menos, que la petición sirviese para un ciclo formativo.

También se tratarán otros problemas que se dan en algunos centros, como el hecho de que se planifique la asignatura en horarios marginales o que complican especialmente a los padres, de modo que prefieran que sus hijos no cursen Religión por motivos totalmente ajenos a su contenido. Este tipo de elementos disuasorios, como la dificultad para encontrar en los papeles de la matrícula dónde especificar que los alumnos quieren cursar la materia, saldrán a colación en el encuentro.

Se hablará de Educación para la Ciudadanía, asignatura que desaparece y se sustituye por otra en la que se evitan contenidos que fomenten el adoctrinamiento. La Iglesia ha seguido muy de cerca todos los problemas relacionados con una materia en la que se introducían elementos como el género y la identidad sexual, entre otros.

Aunque en este primer encuentro entre Gobierno e Iglesia tras el triunfo de Mariano Rajoy el pasado otoño la asignatura de Religión sea la cuestión más destacada, no se descarta que se traten otros temas. De hecho, es habitual en estas citas que se aproveche para hablar de cuestiones de actualidad que afectan a las relaciones Iglesia-Estado. En estos momentos, sobre el tapete están cuestiones tan destacadas como el pago del IBI o la imprescindible colaboración que Cáritas y otras instituciones católicas están prestando para suavizar los efectos de la crisis económica.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?