Iglesia-Estado

Más de 300 estudiantes de centros públicos y privados piden medidas concretas

La Fundación del Papa consigue “el milagro del encuentro” entre políticos, padres y alumnos por el pacto educativo

José María del Corral, director mundial de Scholas Ciudadanía: El 93% de los alumnos afirman que la reforma educativa no va a cambiar nada”

Alumnos participantes celebran los resultados de la tercera edición de Ciudadanía Madrid.
photo_cameraAlumnos participantes celebran los resultados de la tercera edición de Ciudadanía Madrid.

Más de 300 estudiantes de 23 escuelas públicas, privadas y concertadas, de distintas confesiones religiosas y laicas de la Comunidad de Madrid, han trabajado durante una semana en soluciones para pedir un verdadero cambio en la educación y acabar con la desigualdad.

Estos alumnos de Madrid han pedido a los políticos un cambio por la educación y la desigualdad durante el cierre de la III Edición de Scholas Ciudadanía celebrada el pasado viernes 17 de noviembre.

Los jóvenes han trabajado divididos en la comisión de desigualdad-discriminación y en la de sistema educativo, y han investigado sobre la causa y efecto de las mismas y las posibles soluciones que desde sus realidades pueden poner en marcha.

En declaraciones a Religión Confidencial, José María del Corral, director mundial de la Fundación Scholas Ciudadanía, designado por el Papa afirmó: “En este tercer encuentro se ha conseguido el verdadero milagro del encuentro del que habla Francisco: reunir en un mismo acto a autoridades políticas, representantes de distintas confesiones religiosas y de organizaciones de la Iglesia, padres y lo que es más importante, alumnos de distintos sectores sociales de centros públicos, concertados y privados”.

Visiblemente emocionado, del Corral insistió en que los estudiantes han sido los verdaderos protagonistas del cambio. “El 93% de los alumnos afirman que la reforma educativa no va a cambiar nada si no se da una verdadera implicación de los jóvenes. Son ellos los que están produciendo el cambio”, declaro a RC.

Los alumnos protagonistas del cambio

El director mundial de Scholas explicó que los chicos que participaron en la primera edición del trabajo de la Fundación del Papa hace tres años en Madrid, han acudido a esta tercera edición para animar a otros a implicarse en cambiar situaciones que no les gustan.

“Ellos están cambiando que se frene el bullying en las aulas. Rafael Van Grieken, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha llevado a la práctica algunas de las propuestas que les entregaron estos alumnos el año pasado como la campaña del metro contra el acoso escolar”, ha subrayado del Corral.

En estas tres ediciones en Madrid han participado un total de 1.5000 alumnos que, según el director mundial de Scholas, está teniendo un efecto multiplicador porque estos estudiantes están llevando su experiencia a otros centros escolares.

Algunas autoridades que han acudido a este encuentro, además del consejero de educación de la Comunidad de Madrid, han sido el rector de la Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros, los directores de los centros educativos participantes, la delegada episcopal de enseñanza Inmaculada Florido y el director general de educación infantil, primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid, José Nieto.

Las propuestas de los estudiantes

Uno de cada cuatro jóvenes ha sufrido algún tipo de discriminación, a tenor de este dato presentaron algunas propuestas tales como “campaña de jóvenes para jóvenes” para promover entre ellos la igualdad en centros educativos públicos y privados, “espacio joven”, en el que piden a la Comunidad de Madrid un lugar para realizar conciertos con fines benéficos que fomenten la música y el arte en los colegios, y multiplicar las acciones de Scholas a lo largo del curso.

También presentaron como iniciativa “las cárceles educativas” para las que piden promulgar una ley que garantice a los reclusos una formación profesional con el fin de lograr una reinserción social. Como conclusión todos destacaron la deficiencia del actual sistema educativo al no reflejar las necesidades de los alumnos. 

Como alternativas de cambio proponen las “tutorías entre pares”, alumnos tutelando a otros alumnos y fomentando la ayuda gratuita entre ellos según sus talentos; un pacto educativo entre distintas fuerzas políticas, y también sumando a padres, docentes y estudiantes, para que se garantice una continuidad y estabilidad frente a los continuos cambios de gobierno. También pidieron una actualización constante del profesorado en innovación y metodologías y capaz de promover el desarrollo tecnológico.   

“Nuestra preocupación es la educación para formar mejores personas, dar posibilidad de desarrollaros y haceros crecer, como personas y profesionalmente. Somos muchos los que intentamos contribuir a vuestra educación. Analizaremos con el mayor detenimiento las propuestas que nos habéis hecho”, dijo el Consejero de Educación, Van Grieken, añadiendo al concluir: “Seguid luchando y peleando y ¡que viva Scholas Ciudadanía en la Comunidad de Madrid para los próximos años!”.

 


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?