Iglesia-Estado

Fernando Giménez Barriocanal: "Tenemos la convicción de que las Diócesis y parroquias de España no disponen de fondos en paraísos fiscales"

Tras el escándalo económico destado en una diócesis italiana, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española explica a Religión Confidencial por qué un caso similar no podría darse en España. La vigilancia es exhaustiva y hay mecanismos de control para evitar cualquier infracción.

¿Qué controles internos se llevan a cabo sobre las cuentas de la Iglesia?

El código de derecho canónico establece cautelas en el control de la administración de los bienes de la Iglesia. En la mayoría de los casos, la actividad económica es muy simple, ya que se limita al control de los donativos y al adecuado gasto en las necesidades básicas de las parroquias. En todas las Diócesis existe un consejo de asuntos económicos que normalmente está compuesto por laicos con amplios conocimiento económicos y que supervisan la actividad realizada.

¿Y externos?

Cada vez son más las Diócesis que someten a procesos de revisión externa su actividad, ya sea mediante una censura de cuentas, una auditoria u otros mecanismos de control, tal y como este año lo ha implantado la Conferencia Episcopal para la revisión de su memoria de actividades

¿Se desciende al detalle de las cuentas de cada diócesis?

Todas las Diócesis de España elaboran sus cuentas consolidadas con todas las parroquias y facilitan las mismas a la Conferencia Episcopal, para poder elaborar la memoria. En el proceso de revisión de esta memoria, la auditora ha tenido la oportunidad de visitar varias Diócesis comprobando los mecanismos de control interno tanto en la administración diocesana como en las parroquias. En este aspecto, se está avanzando mucho.

¿Y de otras entidades ligadas a la Iglesia, como Cáritas o Manos Unidas?

Entidades como Caritas Española o Manos Unidas vienen sometiendo sus cuentas a auditoria externa desde hace años, con total transparencia.

¿Qué límites se establecen para la gestión del dinero que maneja la Iglesia en cuanto a inversiones, elección de tipos de depósitos, etc...?

Los criterios vigentes en la selección de inversiones en todas las Diócesis de España son de máxima prudencia, procurando depositar los recursos en entidades de máxima solvencia y reputación y primando la seguridad y la disponibilidad de fondos. Ello supone, frecuentemente, no estar en máximos niveles de rentabilidad, pero si de seguridad.

¿Tiene la Iglesia o alguna de sus entidades dinero en algún paraíso financiero?

A día de hoy, tenemos la convicción de que las Diócesis y parroquias de España no disponen de fondos en paraísos fiscales, sino que de forma totalmente prioritaria los recursos se encuentran invertidos en nuestro país. Además, hay que tener en cuenta que la legislación vigente en nuestro país para las entidades no lucrativas, que exime de tributación los rendimientos financieros, hace absurdo cualquier movimiento en ese sentido.

¿Cómo se procede si se detectan posibles irregularidades?

En ese caso operan los mecanismos de control previstos dependiendo de las circunstancias y del tipo de anomalía detectada. Son casos muy poco frecuentes pero que se tratan siempre con profesionalidad, teniendo en cuenta que los recursos que administra la Iglesia están afectos a los fines propios de la misma (la evangelización, la vida y de fe y la actividad caritativa y asistencial)

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?