Iglesia-Estado

Encuentro Internacional de Militares por la Paz

“Esto parece Eurovisión”. La peregrinación de la Guardia Civil al Santuario de Lourdes

Un total de 109 militares del Ejército de España, entre los que se contaban 13 guardias civiles y el Arzobispo castrense, asistieron a la 56º edición de la Peregrinación Militar Internacional, en Lourdes.

Guardias Civiles, de gala portan el Palio (M.J.L)
photo_camera Guardias Civiles, de gala portan el Palio (M.J.L)

Medios informativos de nuestro país se hicieron eco de la denuncia presentada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil contra el Ministerio del Interior por cubrir los gastos de manutención y desplazamiento de 13 agentes durante los cuatro días en que tiene lugar la Peregrinación Militar Internacional al Santuario de Lourdes.


La peregrinación (vea aquí el programa) tuvo lugar entre los días 14 y 18 de mayo. Allí estuvieron un total 109 militares españoles, en su mayoría jóvenes, pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil y Guardia Real. Llegaron acompañados de familiares y peregrinos. Con ellos también viajarón Monseñor Juan de Río (Arzobispo Castrense),  la Subsecretaria del Ministerio de Defensa y once capellanes.

“Hay militares de Ucrania, Perú, Argentina, EEUU, Reino Unido, bélgica, Mónaco, Francia, Italia, Alemania, Polonia. Austria, Suiza, El Vaticano, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Filipinas, Portugal, Guinea Ecuatorial, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malí, Noruega Países Bajos, Nigeria, Benin, Bosnia Herzegovina, Burquina Faso, Congo Brazville, Costa de Marfil, Croacia y España.  Esto parece Eurovisión”. Así relata una de las asistentes al evento, María López Castro, en su blog, la llegada de los militares a Lourdes.

Así prosigue el colorido relato: “Después misa y comida en Saint Michelle, procesión del Santísimo. Fue precioso. Todos los militares desfilando. La procesión no tenía final. Una hora. Un montón de sacerdotes y obispos. Fue muy bonita y llena de color. El Palio lo llevaban cuatro guardias civiles, todos con su uniforme de gala. Hay militares por todos los rincones”.

Vienen menos por la crisis

“Después de cenar nos fuimos a la iglesia de San Pio X. Impresionante. Conseguimos colarnos entre los guardias civiles y los de aviación, que son los organizadores de este año. Este año vienen menos por la crisis. La iglesia estaba abarrotada, estaban todos los militares, familiares, peregrinos, etc. Les  dieron a cada peregrino una medalla identificadora para poder entrar”.

España, la segunda más aplaudida en Lourdes

“Primero el desfile. Entraban los portadores de las banderas y la banda de cada país tocando. Anuncian la llegada de cada uno. Cuando llegó España fue la más vitoreada después de Francia. Aplaudieron mucho también a Ucrania. Habló el obispo en 5 idiomas y dio la bienvenida a Europa y de una manera especial a Ucrania, a los EEUU y a los países de África, que vienen a visitar a la Señora. Encendieron velas especiales y rindieron honores con las banderas. Después se fueron marchando con sus bandas país a país”.

La Guardia Suiza y el mensaje del papa

“Los últimos en desfilar fueron la banda y guardia Suiza del Vaticano. Antes leyeron el  mensaje del Papa pidiendo por la paz. Al salir estos, el abanderado agitaba la bandera mientras que la banda principal tocaba el Ave de Lourdes y en las pantallas gigantes aparecía la foto de la Virgen en la gruta”.  


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes