Iglesia-Estado

Proponen una ley de libertad de conciencia

Europa Laica pide al PSOE que anule el Concordato con la Santa Sede

Se reunió con el Consejo para la Reforma Constitucional que ha creado Pedro Sánchez: presionan para que en la Carta Magna España se defina como un Estado laico

Pedro Sánchez.
photo_cameraPedro Sánchez.

Europa Laica quiere que España sea un Estado laico. Para ello ha pedido al PSOE que incluya en su propuesta de reforma de la Constitución un cambio en el modelo de estado de España. Además, quieren que si Pedro Sánchez gana las elecciones, elimine el Concordato con la Santa Sede.

El PSOE creó un Consejo para la Reforma Constitucional el 7 de julio. Este consejo estará presidido por Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional. Es un grupo de expertos en Derecho Constitucional que realizarán propuestas de incorporación de derechos y libertades. Estas ideas tratarán de mejorar la calidad democrática y reforzar el Estado del bienestar y la constitución de un modelo federal.

Europa Laica se ha reunido con Gregorio Cámara, presidente del Consejo para la Reforma Constitucional del PSOE. En este encuentro le han trasladado las propuestas. Éstas buscan que España sea un estado laico, es decir; no religioso.

Para ello, han pedido modificación del artículo 16 de la Constitución, que regula la libertad religiosa. También solicitaron que se cambiara el artículo 27de la Carta Magna, que especifica cómo ha de ser la religión en el Estado Español.

La propuesta principal es que se anule el Concordato con la Santa Sede, que se firmó el 27 de abril de 1953. Fue solicitado por Francisco Franco a Pío XII en 1951.

Según han confirmado fuentes de Europa Laica a Religión Confidencial, simplemente trasladaron sus propuestas al presidente del Consejo para la Reforma Constitucional que prometió trasladarlas al partido. Sin embargo, no hay optimismo, ya que, según han afirmado, “dada la trayectoria del PSOE, es posible que no asuman todas las medidas”.

A la reunión, que tuvo lugar en Granada, asistieron Manuel Navarro, Juan Antonio Aguilera y Antonio Marín, por parte de Europa Laica, y Gregorio Cámara, por parte del PSOE.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable