Iglesia-Estado

Se lanzó en noviembre de 2015

Dejar de subvencionar a la Iglesia: la propuesta más apoyada entre las bases de Podemos

También que pague el IBI. La iniciativa cuenta con más de 3.200 apoyos

En el foro de Podemos, “Plaza Podemos”, se realizan una serie de propuestas a examinar por los inscritos. La propuesta más votada, lanzada en noviembre de 2015, consiste en dejar de subvencionar a la Iglesia católica e imponer que pague el IBI.

El pasado mes de junio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, prometió "revisar" algunos "privilegios" de la Iglesia católica, entre los que ha señaló el Concordato de 1953 con la Santa Sede que, en realidad, según recuerdan desde la Conferencia Episcopal, quedó derogado al aprobarse los Acuerdos de 1976 y 1979.

“Si soy presidente del gobierno, tendremos que hablar con el Vaticano para revisar algunas cosas. No son sensatos algunos privilegios de que goza la Iglesia Católica en España, por ejemplo, el IBI lo tiene que pagar todo el mundo, independientemente de otras consideraciones, y una serie de privilegios, entre otras cosas, el hecho de que se hable de una figura como el Concordato que es impropia de las democracias”, aclaró entonces en declaraciones ofrecidas a la Cadena Ser.

Con respecto al pago del IBI, no es la primera vez que sale a relucir entre las propuestas de Podemos. En “Plaza Podemos”, foro en el que integrantes y simpatizantes del partido dejan por escrito iniciativas a examinar por los dirigentes de la agrupación, la iniciativa más votada se denomina “Iglesia católica: dejar de subvencionarla con dinero público y que pague el IBI”.

Concretamente, cuenta con 3275 votos. “Con el dinero que se subvenciona a la Iglesia, dinero público, se podría invertir en sanidad, educación y empleo. Y si a eso sumamos el dinero que pagaría de IBI, habría para más”, narra la descripción de la propuesta.

Cuando Podemos preparaba las elecciones del 20-D, se comenzaron a conocer sus posturas frente la Iglesia Católica. Presentó un borrador del programa electoral en el que se recogían las propuestas que, en definitiva, responden a las viejas reivindicaciones del anticlericalismo radical. 

Con respecto a la exención del IBI, Unidos Podemos –que entonces se denominaba así– indicaba en su programa que, si llega al Gobierno, suprimirá el “privilegio fiscal” que aparece recogido en la Ley de Mecenazgo, por la que las confesiones religiosas que tengan firmados acuerdos quedan exentas del pago de este impuesto. También se comprometieron a eliminar la financiación de la Iglesia a través de la casilla en la Declaración de la Renta.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?