Bildu muestra sus credenciales laicistas: no enviará a nadie de forma oficial a la tradicional Salve durante la ‘semana grande’ de San Sebastián

El equipo municipal de Bildu en San Sebastián ha decidido no enviar a nadie de forma oficial a la tradicional Salve del 14 de agosto, durante la 'semana grande' de la capital guipuzcoana. El alcalde, Juan Karlos Izaguirre, dará libertad a sus concejales para que asistan personalmente, pero no en representación del ayuntamiento.

El año pasado, el socialista Odón Elorza, entonces alcalde de San Sebastián, participó en la Salve en representación del ayuntamiento. No así el lehendakari Patxi López, quien también ha marcado distancias con los actos religiosos de las principales fiestas del País Vasco y evita asistir a ellos.

La tradicional Salve estará presidida, como es habitual, por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en la basílica de Santa María del Coro. El orfeón donostiarra interpretará la 'Salve' y el 'Ave María' en honor a la patrona de San Sebastián, la Virgen del Coro. La semana grande tendrá lugar del 11 al 18 de agosto.

La decisión de Bildu no es nueva, dado que durante las fiestas de san Juan en la localidad guipuzcoana de Mondragón, el alcalde, que pertenece a la coalición abertzale, decidió no acudir a los actos religiosos para preservar la "laicidad" del municipio.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato