Iglesia-Estado

28 ONGs envían una carta a Pedro Sánchez pidiendo la suspensión inmediata de las repatriaciones de menores no acompañados

Cáritas, Save The Children y Amnistía Internacional alertan sobre la vulneración de derechos

Atención a inmigrantes en una sede de Cáritas.
photo_camera Atención a inmigrantes en una sede de Cáritas.

Después de que el Gobierno de Ceuta admitiera la devolución de menores sin realizar informes concretos en cada caso como establece la ley, 28 ONGs han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar la paralización inmediata del proceso. Las organizaciones firmantes han trasladado su preocupación por la forma en la que se han realizado hasta el momento estas expulsiones: de manera colectiva, sin aviso previo, sin trámite de audiencia de ningún tipo y sin cumplir las garantías establecidas legalmente, especialmente la asistencia letrada.

A pesar de las dificultades para la defensa judicial de los menores, dos pronunciamientos han puesto en evidencia la ilegalidad de estas actuaciones. Un juzgado de Ceuta ha paralizado la repatriación de 9 niños ante las medidas cautelarísimas solicitadas que consideran acreditada la falta de garantías de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno y la Policía de Ceuta, ya que “ni se ha incoado expediente administrativo, ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores”.

Asimismo, el Comité internacional de los Derechos del Niño ha solicitado la paralización de 10 menores como medida provisional ante la presentación de una comunicación individual  que indica la violación de varios artículos sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Las ONGs también han subrayado que este modus operandi contraviene lo establecido por el Tribunal Constitucional español en dos sentencias del 22 de diciembre de 2002 donde reconocía el derecho de un menor marroquí a oponerse a su repatriación ya que este poseía la “capacidad y madurez suficientes” para impugnar ante la Justicia decisiones que perjudiquen sus intereses.

Por todo ello, las organizaciones han solicitado al presidente que suspenda las repatriaciones de manera inmediata. También piden mecanismo de reparto para evitar la saturación de los sistemas de protección en Ceuta y que se garantice los procedimientos legales de evaluación de los menores con todas las garantías necesarias.

Las 28 organizaciones de infancia y derechos humanos son:

Save The Children, Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, Coordinadora de Barrios, Proyecto Solidario por la Infancia, Maakum Ceuta, Unicef Comité Español, Red Acoge, Voluntarios por Otro Mundo, Médicos del Mundo, Asociación Rumiñahui, Asociación Colectivo Agar – Red interlavapies, Valiente Bangla, Senda de Cuidados, Territorio Doméstico, Asociación Geum Dodou (Melilla), Irídia – Centro de Defensa de Derechos Humanos, Asamblea 8M de Lavapiés, Red Solidaria de Acogida (RSA), UMOYA- Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, Servicio Jesuita a Migrantes, Gentium, Cáritas, EDUCO, ACCEM, Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Tenerife, Fundación Raíces y Amnistía Internacional.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?