Iglesia-Estado

TVE estrena el documental “El Santo Cáliz: el rastro de la reliquia”

Dentro de la serie “Los pilares del tiempo”, que muestra una nueva perspectiva de la historia

El Santo Cáliz, en Los pilares del tiempo.
photo_camera El Santo Cáliz, en Los pilares del tiempo.

Un documental sobre el Santo Cáliz será estrenado el próximo jueves, 5 de mayo, en La 2 de TVE dentro de una serie bajo el título “Los pilares del tiempo”,  que “radiografía los monumentos y rutas históricas y arquitectónicas más importantes de España”, producido por RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual.

El espacio, que se emite cada jueves a las 22 horas en el segundo canal de TVE, abordará en su próxima entrega “El Santo Cáliz: el rastro de la reliquia”, haciendo un recorrido por su origen y el camino que siguió desde Tierra Santa, pasando por Aragón, hasta llegar a la Catedral de Valencia, en donde se venera desde el siglo XV.

Así, el programa del jueves "recorrerá los monumentos emblemáticos de Aragón donde se custodió el Santo Cáliz, desde las cuevas de Yebra de Basa hasta San Juan de la Peña, pasando por la catedral de Jaca, el Monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca y el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, para finalmente, tener el privilegio de contemplar in situ la Santa Reliquia en la Catedral de Valencia”.

Los 10 capítulos de “Los pilares del tiempo”

“Los pilares del tiempo” consta de 10 capítulos de 55 minutos de duración y  “nos traslada a rutas históricas o arquitectónicas como nunca antes se había visto, redescubriendo edificios emblemáticos de nuestro patrimonio con la ayuda de la tecnología de escaneado más avanzada: la técnica LIDAR, que convierte cada palacio, castillo o catedral en una nube de millones de puntos y permite diseccionarlos como si fueran maquetas”, han explicado desde la productora.

Así, “cada segundo el escáner capta más de 2 millones de puntos, lo que permite realizar vuelos de cámara inverosímiles: atravesando muros, accediendo a cavidades subterráneas o partiendo los edificios en mitades para analizar sus estructuras. Una nueva manera de contemplar la Historia”.

Entre los capítulos que se incluyen en la serie documental figuran también “Al Ándalus: la conquista del agua”, “La Mancha: tras los pasos del Quijote”, “Carlos V: la huella del emperador”, “Romanos: vida de opulencia”, “Camino de Santiago: partituras de piedra”,“Palacios: símbolos de poder”, “El Duero: tesoros ocultos”, “Gótico: y se hizo la luz” y “El Cid: la ruta del campeador”, que son presentados por la arquitecta y actriz Leonor Martín y la actriz e historiadora Lidia San José.


 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes