Foto Noticias

La agenda del Papa Francisco en Brasil

El Papa Francisco ya está en Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.

Este martes, 23 de julio, el Papa Francisco no tendrá actividad pública, para recuperarse del viaje. Serán el cardenal Rylko y el arzobispo de Río los encargados de la celebración de la Eucaristía con la que arrancará la JMJ. pero a partir del miércoles, la agenda está llena de visitas y de encuentros de oración.

El miércoles 24 de julio, irá al Santuario de la Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida en helicóptero para venerar la imagen de la Virgen y celebrar una Misa en la Basílica que será la primera celebración eucarística pública del viaje apostólico.

Posteriormente, el Pontífice almorzará con los obispos de la provincia y los seminaristas del seminario 'Bon Jesús di Aparecida' junto al séquito papal y a las 16,00 volverá en helicóptero hacia Río donde visitará a las 18,30 horas el hospital 'Sao Francisco de Assis na Providencia' donde pronunciará un discurso. Acerca esta visita, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha precisado que el hospital es atendido por la orden terciaria franciscana y no es una clínica general, sino que atiende a personas dependientes de alcohol y drogas.

El jueves 25 de julio, el Papa Francisco celebrará por la mañana la Misa en privado en la residencia de Sumaré en Río y a las 9,45 horas irá al Palacio de la Ciudad de Río donde recibirá las llaves de la ciudad y bendecirá las banderas olímpicas, ante la presencia de algunos atletas brasileños.

A las 11,00 horas, el Papa visitará la Comunidad Varginha (Manguinhos), una favela en Río de Janeiro pequeña que Lombardi ha precisado es considerada "segura" y donde ha sido eliminada la presencia de armas y drogas. Ahí el Papa Francisco irá a una Iglesia de la comunidad y bendecirá un altar, después irá a pie a una casa y encontrará a una familia, hasta dirigirse a un campo de futbol donde pronunciará un discurso y encontrará a la comunidad. El portavoz vaticano ha apuntado que es difícil calcular el número de la población exacta pero que ésta gira en torno a los 1.500 – 2.000 habitantes. También ha recordado que Juan Pablo II visitó una de las favelas en uno de los viajes que realizó a Brasil.

Por la tarde, a las 18,00 horas se llevará a cabo el primer evento con el Papa Francisco de la JMJ, la fiesta de acogida de los jóvenes en la playa de Copacabana en Río de Janeiro y Francisco dará su primer discurso a los jóvenes. Sobre la cantidad de jóvenes que se esperan, Lombardi ha precisado que prefiere no dar ninguna cifra y que corresponde a los organizadores, pero que seguramente será más de un millón.

El viernes 26 de julio, el Papa Francisco confesará a las 10,00 horas a algunos jóvenes de la JMJ en el parque 'Quinta da Boa Vista' en Río, como lo hizo Benedicto XVI en la JMJ de Madrid y a las 11,30 horas tendrá un breve encuentro con algunos jóvenes detenidos en el Palacio del Arzobispado 'St. Joaquim'.

A las 12,00 horas, rezará el Ángelus desde el Balcón central del arzobispado y a las 13,00 horas almorzará con 12 jóvenes en el 'salón redondo' del mismo arzobispado 'St. Joaquim' en Río de Janeiro. El director de la Oficina de Prensa vaticana ha apuntado que serán seis mujeres y seis hombres, cinco parejas representantes de cada continente y una pareja de Brasil. En el almuerzo con el Papa estarán presentes además de los jóvenes, solamente el arzobispo de Río de Janeiro.

A las 18,00 horas, el Papa asistirá al Via Crucis con los jóvenes en la playa de Copacabana y al finalizar dará un discurso. Los textos han sido preparados por dos sacerdotes brasileños con mucha experiencia pastoral, según ha explicado Lombardi, y se realizarán representaciones a cargo de los jóvenes que mostrarán diferentes perspectivas de los jóvenes, como los misioneros, voluntarios, mujeres en situaciones con dificultad, entre otros.

El sábado 27 de julio celebrará a las 9,00 horas de la mañana la Misa con los obispos de la JMJ, los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. A las 11,30 horas tendrá un encuentro con algunos dirigentes de Brasil en el Teatro Municipal de la ciudad, en la que también estarán presentes representantes de diferentes religiones y el Papa pronunciará un discurso.

Posteriormente, el Pontífice almorzará con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia Nacional Episcopal de Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el grande comedor del Centro de Estudios de Sumaré en Río de Janeiro y a las 19,30 horas presidirá la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus 'Fidei' en Guaratiba donde pronunciará un discurso y dirigirá una procesión con el Santísimo y la Adoración Eucarística. El Campus Fidei tiene capacidad para acoger hasta dos millones de personas.

El domingo 28 de julio, el Papa Francisco celebrará a las 10,00 horas la Misa por la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en el Campus fidei en Guaratiba y después dirigirá el rezo del Angelus. Después de almorzar con el séquito papal en el Centro de Estudios de Sumaré, encontrará a las 16,00 al Comité de coordinación de la Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM) y dará un discurso.

A las 17,30 encontrará a los voluntarios de la JMJ y dará un discurso y a las 18,30 se llevará a cabo la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Gale*o/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro para que a las 19,00 el avión papal despegue hacia Roma Ciampino con la duración del vuelo de once horas y media.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable