Foto Noticias

Las Reducciones Jesuitas en el Santuario de Javier

El próximo 28 de junio, a las 11:30 horas, se inaugura en el Santuario de Javier (Navarra) la exposición permanente "Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo" que rememora uno de los aspectos más fascinantes de la evangelización de las Américas: la experiencia de las reducciones jesuitas.

Las Reducciones o misiones Jesuitas del Paraguay (1609-1769) fueron asentamientos de indios guaraníes que promovieron los padres de la Compañía de Jesús en las tierras conquistadas por Portugal y España, con el deseo de salvaguardar su identidad de personas y de vasallos de la corona. Así, los pueblos indios que vivían de acuerdo con su antigua costumbre, en los montes, en pequeños grupos, muy distantes entre sí, se reunieron por iniciativa de los jesuitas para formar asentamientos de unos 5000 indios cada uno. Muchos recordarán con facilidad qué eran las reducciones por las imágenes de la película "La Misión" del director Roland Joffé (1986), protagonizada, entre otros, por Robert De Niro y Jeremy Irons.

En total llegaron a existir 30 reducciones de los pueblos guaraníes, que se extendieron entre los ríos Paraná y Uruguay en un vasto territorio que comprendía regiones que hoy forman parte de Paraguay y también de Argentina (Corrientes, Misiones, Entre Ríos y parte de las provincias de Chaco y Formosa); el sur y suroeste de Brasil, (Río Grande, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur); el sureste de Bolivia y Uruguay. Esta exposición, aunque se refiere a todas ellas, se detiene más en las situadas en actual territorio paraguayo.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes