Familia

Profesionales y familias de Educación Especial organizan el I Congreso Nacional

Participarán docentes, académicos e investigadores especializados en la discapacidad intelectual que darán a a conocer los beneficios de este tipo de enseñanza

Campaña Auténticos.
photo_cameraCampaña Auténticos.

La Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y la Fundación Promiva organizan los próximos 21 y 22 de marzo el I Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial. Estas entidades forman parte de la Plataforma Educación Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN. 

En este evento se darán cita colectivos implicados en este sector, abordando diferentes temáticas y problemáticas, informa la asociación en un comunicado.

Así mismo, participarán profesionales, académicos e investigadores dedicados a la discapacidad intelectual y contarán con un espacio para hablar sobre las funciones específicas vinculadas a los múltiples roles profesionales especializados que integran las plantillas de los colegios de educación especial: docentes, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neurólogos y auxiliares de aula etc.

Buenas prácticas 

En este Congreso se expondrán las diversas buenas prácticas que se llevan implementando en estos centros, con una clara mirada a las metodologías más modernas. Así, varias instituciones darán a conocer las intervenciones y tratamientos que se están llevando a cabo, junto a las innovaciones docentes que se están implementando.  

Se presentarán ponencias asociadas al alumnado que disfruta de su escolarización en estos colegios: inteligencia emocional, aspectos sensoriales, funcionamiento cerebral, etc. Además, se dará a conocer la situación jurídica del sector, presentando el estado de la cuestión de la actual normativa.

Finalmente, la jornada contará con testimonios de alumnos, familiares y empresas que contratan a personas con discapacidad y que se han formado en colegios de educación especial.  

"Creemos que es una gran oportunidad para compartir el conocimiento de excelentes expertos en el ámbito de la Educación Especial en España, y también es una forma de dar visibilidad al trabajo que, día a día, realizan los centros de Educación Especial de nuestro país", afirman desde la organización. 

Cartas contra el cierre de la Educación Especial

Uno de los objetivos de este Congreso es presionar contra la pretensión de la Administración, por petición del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad, (CERMI) de cerrar los centros de Educación Especial.

Para José María Escudero Andrés, Presidente de la Plataforma “Educación Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN”, los "Centros de Educación Especial no desaparecerán sino que vaciarán" porque para Luis Cayo, presidente del CERMI, estos centros deberían transformarse en centros de recursos de apoyo a la inclusión (sin alumnos) o en colegios ordinarios.

Esta Plataforma, integrada por centros religiosos y laicos, se ha reunido con Luis Cayo, quien propone la eliminación del modelo de Educación Especial y la imposición de un único sistema educativo, "sin haber realizado ningún plan de viabilidad firme, ningún estudio económico serio, y con pocos (o nulos) motivos pedagógicos que avalen el beneficio en la educación de las niñas y niños con discapacidad", denuncian desde la Plataforma. 

Por este motivo, desde la Plataforma pretenden recoger testimonios de alumnos y alumnas escolarizados en Educación Especial así como de sus familias, para enviárselas CERMI Estatal, "con la esperanza de que, al conocernos, acepten que nuestro mundo es diverso y por tanto diversas tienen que ser las soluciones para cada alumno o alumna". 

Por esta razón animan a escribir cartas y enviarlas a esta dirección [email protected]inclusivasiespecialtambien.org​, explicando los motivos por lo que no quieren estudiar en un centro de educación ordinaria o por los que se considera que es fundamental que se mantenga esta modalidad educativa para atender a la diversidad del alumnado. 


 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes