Familia

Estudio revela que la salud y la familia son prioridades de los españoles; la religión menos

Solo el 8% de los encuestados afirma que la religión es ‘muy importante’

Javier Urra, Leo Farache y Enrique Domingo.
photo_cameraJavier Urra, Leo Farache y Enrique Domingo.

El Instituto de Conocimiento Mar de Fondo ha presentado el estudio “Las Prioridades Vitales de los Españoles” a partir de cuyos datos proponen recomendaciones para políticos, empresarios y agentes sociales y la sociedad en general.

El estudio se ha realizado en dos oleadas (diciembre de 2019 y Junio de 2020) con más de 4.000 entrevistas; y se inició con una investigación cualitativa en profundidad.

De esta investigación se desprende que los españoles consideran la salud la principal de sus prioridades (para el 79,9% es muy importante). Sin embargo, sólo el 27% se siente muy satisfecho. 

La familia, centro de vida 

Además, la familia es una prioridad muy importante para 3 de cada 4 españoles. Uno de cada dos manifiesta sentirse muy satisfecho con la familia; siendo este el aspecto -de los analizados- junto con la pareja, el amor y los afectos con los que se sienten más satisfechos en su vida.

La familia aparece como centro de la vida de los individuos y como solución a los desajustes sociales acrecentados por la crisis y la precariedad laboral derivada.

La precariedad aparece como el factor principal para el retraso de la independencia de nuestros jóvenes y la disminución de la deseabilidad del establecimiento de la pareja estable y de la posibilidad de tener hijos.

Más de la mitad de los españoles considera que si no tiene claro su futuro, prefiere no tener hijos”. Para el 67% de la población para tener una familia hay que tener un trabajo estable y bien remunerado”.

Por otra parte, cerca de 3 de cada cuatro españoles afirman que los mayores han ayudado con sus pensiones a mantener a toda la familia si estaba en paro. Cerca de un 70% de los encuestados dicen que hay que sostener las pensiones, aunque para ello sea necesario subir los impuestos”

La maternidad sigue, en cambio, apareciendo como una aspiración primordial. Más de la mitad de los españoles está muy en desacuerdo con la afirmación “es preferible renunciar a la maternidad cuando limita la realización/desarrollo profesional”. Las mujeres en mayor medida.

El estudio revela que el 12,1% de la población muestra un índice alto de soledad y es más alto entre las personas mayores y algunos jóvenes. El 27, 6% muestra un índice de optimismo bajo.

Recomendaciones a los políticos 

Sobre la familia, Mar de Fondo recomienda a los políticos que es su responsabilidad de  legislar y velar por facilitar a los ciudadanos la posibilidad de crear una familia estable en cualquiera de sus diversas manifestaciones. La continuidad de la familia permite el desarrollo de las personas y garantiza una mayor cohesión social.

Por otra parte, este Instituto insta a la responsabilidad de las empresas y los agentes sociales a crear una perspectiva profesional y vital que permita a los ciudadanos visualizar un futuro viable. Debiera ser esta responsabilidad la primera por su impacto en el largo plazo. 

Menos prioritario la religión 

Por otra parte, para casi 9 de cada 10 españoles llevar una vida moral y digna es una prioridad muy importante o importante. El 91% de los españoles se sienten muy satisfechos o satisfechos de ese aspecto de su vida.

En cambio, los aspectos que los españoles consideran menos prioritarios son la religión (es muy importante’ sólo para el 8% de los españoles), la política (el 9,8% la considera una prioridad muy importante) y la espiritualidad (el 12,5%).

La política es, a mucha distancia, el aspecto con el que los españoles se sienten menos satisfechos (sólo un 6% está muy satisfecho) seguido de la desigualdad social (un 8%).

En cuanto a las creencias se refiere la gran mayoría de los españoles (más de 8 de cada 10) identifica el respeto como el elemento necesario para asegurar la convivencia (para convivir no hace falta tener las mismas ideas, sino tener el mismo respeto). 

Por otra parte, el 43% de los ciudadanos está fuertemente en desacuerdo con la frase “Me preocupa que se está perdiendo el sentido religioso/trascendente de la vida”. La media de acuerdo es de 41/100.

En este sentido, Mar de Fondo recomienda a las instituciones religiosas que, a tenor de los resultados, los ciudadanos demandan mensajes más pegados a la realidad intersubjetiva, a la razón, a solventar sus problemas comunes. El sistema dogmático de creencias está a la baja y, en cambio, los valores filosóficos universales y el pensamiento científico al alza.

Educación 

Para el 92% de los españoles la educación es un tema importante/muy importante en sus prioridades vitales.

Se considera que los principales valores que la educación debe proporcionar a los ciudadanos son: respeto, sentido de la responsabilidad e igualdad. Siendo el menos importante la sobriedad y el espíritu de ahorro.

7 de cada diez españoles considera que la educación está centrada en preparar a los estudiantes para el trabajo y poco para la vida. En esa misma proporción (70,9%) consideran que la educación prepara poco a los jóvenes para su madurez y crecimiento interior.

Mar de Fondo recomienda a los políticos ​un gran acuerdo estable sobre educación. Estas percepciones se construyen sobre dos pilares básicos:  a) la utilidad de la educación como instrumento para tener ciudadanos que sean protagonistas y motor de una mejor sociedad, con valores más sólidos. b) la educación debe formar a los alumnos para desenvolverse en la sociedad en la que viven y en la que vivirán.

Además, se hace imprescindible la colaboración familia-escuela para conseguir los propósitos que los españoles manifestamos. 

Valores y Covid-19

Los valores a los que se concede una mayor importancia son: respeto hacia los demás (media 3,7/4), sentido de la responsabilidad (3,6/4) e igualdad (3,5/4).

La importancia personal que se le concede a la lista de 16 valores y cualidades evaluada es considerablemente alta. Todos ellos obtienen una media superior a 3 sobre 4, lo que evidencia su deseabilidad social y constituye una buena expresión de las preferencias éticas y morales de la sociedad española.

En cuanto al Covid-19 se confirma que los dos problemas que más preocupación despiertan en los ciudadanos son expresiones de la desigualdad social: Incremento de la pobreza/familias sin ingresos (52%) y el Aumento del paro (49,2%).

En cambio, la crisis sanitaria y el confinamiento no han afectado de forma significativa a la estructura de prioridades vitales de los españoles ni a su satisfacción con dichas prioridades.

Mar de Fondo es el Instituto de Conocimiento creado por el psicólogo Javier Urra, el sociólogo Enrique Domingo y el director de Educar es Todo, Leo Farache.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?