Familia

Presidente de la CECE: “Eliminar aulas concertadas es limitar esta elección sólo para ricos”

Alfonso Aguiló ha defendido en el Congreso celebrado en Valencia que la educación concertada es garantía de pluralismo y libertad

El presidente de CECE, Alfonso Aguiló junto / al presidente valenciano, Ximo Puig en el Congreso de la CECE.
photo_cameraEl presidente de CECE, Alfonso Aguiló junto / al presidente valenciano, Ximo Puig en el Congreso de la CECE.

Concluye hoy el 46 Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), en Valencia, que se celebra anualmente: el año pasado se celebró en Tenerife. Comenzó el pasado jueves 8 de noviembre.

Asisten más de 350 titulares de centros privados y concertados de toda España, y el Congreso de este año lleva como título “Necesarios, plurales, complementarios”, que sintetiza el eje de este congreso, en el que también se intercambian experiencias entre los diferentes centros.

Alfonso Aguiló, presidente de la CECE, ha destacado que “eliminar aulas concertadas porque las públicas están vacías es una falacia, pues bastaría con que la Administración construyera nuevos centros educativos públicos para arrinconar a la concertada, acabar con la pluralidad y la libertad de elección de las familias”.

“Si se cae en esta falacia, se limita injustamente la libertad de las familias, que no pueden dar a sus hijos la enseñanza que quieren, de modo que sólo los ricos tendrían acceso a la educación que desean los padres”, subrayó Aguiló.

Contra los planes del Gobierno

Con estas palabras, Aguiló ha destacado el “núcleo de este congreso, frente al anuncio de la ministra de Educación, Isabel Celaá,  de que se van a introducir cambios legales en la educación, eliminando la demanda social de las familias”, ha manifestado uno de los asistentes a este Congreso a Religión Confidencial.

“Celaá quiere cambiar la LOMCE de modo que sólo tenga sentido la concertada donde la pública no sea capaz de atender demandas, y eso va contra la Constitución, que garantiza la libertad de enseñanza”, han expresado a este digital dichas fuentes, a la vez que recuerdan que “ya la LODE (1985), aprobada con los socialistas en el poder,  estableció la existencia de una doble red complementaria, con la pública y la concertada”.

Denuncian el intento de “dictadura educativa”

Aunque el secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, ha intentado “tranquilizar” a la enseñanza concertada, alegando que con la LOE – aprobada por el gobierno de Zapatero en 2005 – “muchos pensaban que se acabaría con la enseñanza concertada y la libertad de elección, y la realidad no ha sido así”, entre los concertados hay un evidente temor ante los planes del Gobierno de Pedro Sánchez.

“Se comprueba que la libertad molesta, que el Estado quiere controlar al máximo la educación, y pretende en definitiva una dictadura educativa, una apropiación por parte del Estado de un derecho de las familias”, señala otro asistente a este Congreso.

Entre los asistentes, lógicamente los titulares de centros valencianos han expuesto la experiencia del actual gobierno tripartito valenciano, “que reiteradamente complica todo a la enseñanza concertada, pese a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes