Familia

Reunión Celaá con padres de educación especial: "Miles de alumnos van a ser desahuciados de sus colegios"

Denuncian que sus hijos podrán ser cambiados de modalidad contra la opinión de los padres y del propio alumno

Plataforma Educación Inclusiva SÍ, especial también
photo_cameraPlataforma Educación Inclusiva SÍ, especial también

La Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN mantuvo ayer una reunión de urgencia con la Ministra de Educación Isabel Celaá, y con el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para poner de manifiesto la preocupación de miles de familias por los cambios recogidos en el Proyecto de Ley, presentado por el Gobierno, que está tramitándose en estos momentos en el Congreso.

Una vez escuchadas las explicaciones del Ministerio de Educación, las conclusiones a las que llega esta plataforma es que los centros de educación especial se convertirán finalmente en centros de recursos y apoyo para los centros ordinarios, "sin que el Proyecto de Ley garantice ni su supervivencia ni su capacidad para atender al mismo número de alumnos", dice la Plataforma en un comunicado enviado a Religión Confidencial. 

No hay plan económico 

Además, según la plataforma, Celaá y Tiana han incurrido en contradicciones respecto  al plan económico y plan de viabilidad para mejorar la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales. 

Mientras que el Secretario de Estado ha afirmado que no se ha realizado ningún estudio económico ni plan para dotar a los centros ordinarios de los recursos adecuados, la ministra de Educación ha mantenido que sí había un estudio económico. La Plataforma ya ha solicitado por escrito que se haga público el supuesto informe económico al que ha hecho referencia Celaá. 

Bien superior del menor 

A la vista de dicha reunión, esta organización de padres y docentes considera que el objetivo del Gobierno es "la inclusión y no el bien superior del menor". Además, algo que indigna a los padres, es que los alumnos "podrán ser cambiados de modalidad contra la opinión de los padres e incluso en contra de la opinión del propio alumno". 

Ante estas conclusiones, la Plataforma “ Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN” reitera su firme rechazo al contenido del Proyecto de Ley de Educación, que vulnera gravemente los derechos de las personas con necesidades educativas especiales.

La Plataforma ha vuelto, una vez más, a ponerse a disposición del Ministerio de Educación para colaborar en la modificación del texto del Proyecto de Ley, de manera que éste no sea ambiguo y pueda dar lugar a distintas interpretaciones y así poder tranquilizar a las familias. Sin embargo, el Ministerio se ha desentendido, alegando que la modificación del texto está en manos de los grupos parlamentarios.

Se vuelve a protestar contra la ley Celaá 

"Queremos hacer un llamamiento a todos los alumnos y alumnas, sus familias y docentes, para que trasladen esta protesta sobre la Ley Celaá a las calles, de una forma cívica, y también a los medios de comunicación y a las redes sociales. Está en juego el futuro y los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad. Miles de alumnos van a ser desahuciados de sus colegios. Miles de alumnos de las escuelas ordinarias van a seguir sin recibir los recursos necesarios", denuncia la plataforma. 

Es preciso que las familias se organicen en las ciudades para defender los derechos de sus hijos, hace falta que los estudiantes salgan a defender el sistema educativo que da respuesta a sus diferentes necesidades, y que los profesionales también salgan a defender su trabajo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?