Familia

Padres de Educación Especial se reúnen con la ministra: “Sentimos angustia por la amenaza de cierre de los colegios”

Pilar Alegría ha recibido a la Plataforma "Educación Inclusiva Sí, Especial También" y reitera su voluntad de diálogo

El Presidente de la Plataforma %22Educación Inclusiva Sí, Especial También”, José María Escudero, la Ministra de Educación, Pilar Alegría y el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.
photo_camera El Presidente de la Plataforma "Educación Inclusiva Sí, Especial También”, José María Escudero, la Ministra de Educación, Pilar Alegría y el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

 

 

 

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mantenido una reunión con el presidente de la Plataforma "Educación Inclusiva Sí, Especial También", José María Escudero, acompañado de dos vocales de la Junta Directiva. Alegría ha reiterado su voluntad de diálogo y de búsqueda de consensos para la mejora del sistema educativo.

"Hemos entregado a la Ministra el documento "En defensa de la Educación Especial, y también de la inclusión en ordinaria" donde explicamos por qué la Educación Especial son "auténticos centros de inclusión social", ha explicado Escudero. 

Se trata de los encuentros que está manteniendo Alegría con diferentes colectivos de la educación especial y concertada que se vieron afectados por las medidas adoptadas en la denominada Ley Celaá, término acuñado a la anterior ministra de educación, Isabel Celaá. 

Eliminar los colegios de Educación Especial 

En marzo de 2020, esta plataforma denunció que el Gobierno había aprovechado el estado de alarma para tramitar la Ley de Educación que pretende eliminar los colegios de Educación Especial, una decisión que no había sido consultadas ni con los padres ni con los alumnos. Una vez finalizado el estado de alarma, la plataforma organizó varias manifestaciones masivas contra esta decisión propuesta en la ley Celaá

En esta reunión, la plataforma ha aprovechado para transmitirle "el sentir de las familias que representamos, aquellas que ven con angustia cómo se ve amenazada la herramienta más importante de la que disponemos para el desarrollo de nuestros hijos: los colegios de Educación Especial", afirman. 

Necesidades especiales 

Los principales puntos contenidos en el documento entregado a la ministra reflejan su punto de vista sobre cómo enfocar correctamente la educación para alumnos con necesidades educativas especiales. 

Así, han solicitado a la ministra que destine recursos adicionales para la inclusión en educación ordinaria, sin que estos provengan de las educación especial. Así mismo, piden que se siga apuntalando la calidad de los centros de educación especial para los alumnos que lo precisen.

Por otra parte, para la plataforma es vital desarrollar otros ámbitos que forman sinergia con la educación: la atención temprana, la salud mental, la ortopedia, el empleo, las experiencias extraescolares inclusivas, etc.

37.000 alumnos 

"El Gobierno debe confiar en el criterio de los padres a la hora de identificar el bien superior de sus hijos. Y, sobre todo, debe entender que la verdadera diversidad de la discapacidad se comprenda, luchando por disponer de entidades que la representen sin dejar a nadie atrás", señalan desde la plataforma. 

En esta reunión, los más de 37.000 alumnos con discapacidad intelectual escolarizados en colegios de Educación Especial, sus familias y sus profesionales, "hemos expresado a la Sra. Ministra nuestra intención de seguir escolarizando a nuestros hijos en colegios de Educación Especial, que son auténticos centros específicos de inclusión social", añaden. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable