Familia

Padres demandan a una clínica de reproducción asistida por equivocarse de embriones

El centro Cha de Los Ángeles cometió un error y fecundó a una mujer de Nueva York con el hijo de ellos y de otra pareja

Los Manukyan.
photo_cameraLos Manukyan.

Anni y Ashot Manukyan han demandado a la Clínica Cha de Reproducción Asistida de Los Ángeles por equivocarse de embriones. El centro médico cometió un error y fecundó a una mujer de Nueva York con el hijo de los Manukyan. Cuando la madre de Nueva York dio a luz a gemelos después de la Fecundación In Vitro, ninguno de los bebés estaba relacionado con ella ni entre sí.

Los Manukyan habían pasado varios meses tratando de tener un hijo través de la FIV cuando recibieron un mensaje desconcertante de la Clínica Cha de Los Ángeles: su hijo acababa de nacer a 3.000 millas de distancia en la ciudad de Nueva York.

Mezclar hijos 

Los Manukyan y la pareja de Nueva York, que se identifica con las iniciales AP e YZ, así como otra tercera pareja anónima, fueron al Centro de Fertilidad Cha para someterse a una FIV y la clínica cometió uno de los mayores errores de la historia en reproducción asistida: mezclar embriones, es decir, sus hijos.

Así se recoge en las demandas separadas que han presentado los Manukyan y la pareja de Nueva York. Anni Manukyan y la mujer neoyorquina AP tuvieron transferencias de embriones en Cha el mismo día de agosto de 2018. Anni no tuvo éxito, pero AP quedó embarazada de gemelos.

La pareja de Nueva York comenzó a preocuparse cuando una ecografía reveló que AP llevaba gemelos, según su demanda presentada el pasado 1 de abril. Se suponía que su ciclo de FIV había producido solo un embrión masculino. 

AP y YZ son asiáticos, pero los bebés que nacieron no parecían serlo. Las pruebas de ADN revelaron que los gemelos no estaban relacionados entre sí ni con la pareja de Nueva York; más bien, uno coincidía con los Manukyan y el otro con la tercera pareja. Fue entonces cuando Anni y Ashot finalmente supieron de su hijo. 

Pleitos por la custodia de los hijos 

En su demanda, los Manukyan han tratando frenéticamente de recuperar a su hijo puesto que los padres de Nueva York luchaban también por no perder a quien consideraban sus hijos, ya que la mujer, AP, los llevó en su vientre y al nacer, pasó semanas cuidándolos. 

El pasado mayo, sin embargo, un juez falló a favor de los padres biológicos. Los Manukyan conocieron a su hijo por primera vez en el vestíbulo de un hotel en Nueva York. El abogado de los Manukyan también representó a la tercera pareja que permanece en el anonimato, y recuperaron más tarde la custodia del otro gemelo de la pareja de Nueva York, que se ha quedado sin hijos por el error garrafal de la clínica. 

Moralidad infernal 

El periódico italiano Tempi de inspiración cristiana, se hace eco de esta noticia que califica el "intercambio de embriones", como "una moralidad infernal del paraíso de la fertilización". La periodista Caterina Giojelli describe las técnicas de reproducción asistida como "un supermercado de infinitas posibilidades para ser regulado por listas de precios" en donde nadie se pregunta  "quiénes son los niños traídos al mundo: a nadie le importa nada". 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?