Familia

“La familia cristiana es indestructible. Ha salido reforzada tras el Covid”, afirma Talens, profesor del IPJPII

Juan Andrés Talens, también profesor de la Universidad Católica de Valencia, señala que “la familia es el gran recurso de la humanidad”

El profesor Juan Andrés Talens.
photo_camera El profesor Juan Andrés Talens.

El profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Juan Andrés Talens, impartió ayer una conferencia en la UCV sobre espiritualidad matrimonial y familiar, enmarcada en el Ciclo Año de la Familia Amoris Laetitia que celebran ambas instituciones, siguiendo la iniciativa del Papa Francisco.  

El profesor de la UCV hizo referencia en su intervención al Covid-19. En opinión de Talens, la crisis sanitaria mundial ha puesto de manifiesto “elementos fundamentales” que estaban en lo oculto: “Muchas cosas han caído, están cayendo o caerán a raíz de la pandemia. Otras se están poniendo en primer lugar y una de ellas es la familia. La familia cristiana ciertamente ha salido reforzada de la pandemia”.  

“La familia cristiana es indestructible”

En su intervención, Talens aseguró que en ‘Amoris laetitia’ el Papa hace “un canto a la belleza de la familia cristiana”, belleza que es “fruto de la Pascua de Cristo”, y por eso es “indestructible”.  

“El matrimonio y la familia, que el eros humano presenta como un ideal, se ven desde la luz de la alegría de la Pascua como un don, un regalo, como una fuente de alegría incesante. En la familia se experimenta la alegría del ágape pascual. Es un don que brota de la fe y cuyo contenido es la experiencia de Pentecostés, la continua efusión del Espíritu Santo en la vida de la familia”, afirmó.  

“La familia, el gran recurso de la humanidad”

En ese sentido, Talens ha remarcó que “la gracia del sacramento del matrimonio es fuente perenne de santidad y de alegría; todo nuestro argumento se resume en «Mirad cómo se aman» (en referencia a un texto del apologeta cristiano Tertuliano, del siglo II)”.  Así, “frente a una sociedad que está destruyendo a la familia, que cosecha frutos de desintegración, la familia sigue siendo el gran recurso de la humanidad y, por supuesto, de la Iglesia”.  

El profesor del Pontificio Instituto destacó también en su conferencia el lema del X Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Roma en 2022, y que culminará el año especial ‘Amoris laetitia’ decretado por Francisco: ‘Amor familiar, vocación y vía de santidad’.  

“Pone en relación la encíclica ‘Amoris laetitia’  con la carta apostólica ‘Gaudete et exultate’, que creo que deben leerse conjuntamente. Tanto en lo referente a la cuestión del discernimiento pastoral como para ver la expiación profunda de ese aliento que el Papa quiere transmitir a la familia, precisamente desde la experiencia de la santidad en la vida ordinaria”, subrayó Talens.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?