Fallece Justo Aznar, médico que dedicó su vida a la defensa de la vida

Fundó y presidió en España las Asociaciones Provida durante 21 años. Perteneció a la Sub-Comisiòn de Familia y Vida de la CEE y a la Pontificia Academia para la Vida

Justo Aznar.
Justo Aznar.

Justo Aznar Lucea, director del Observatorio de Bioética y fundador del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia (UCV), falleció ayer, sábado 27 de noviembre,  en Valencia,  a los 84 años.

Doctor en Medicina con Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra, ocupó  el primer sillón de Bioética de la Comunidad Valenciana, creado por la Real Academia de Medicina.

Trayectoria profesional y premios científicos

Su labor científica e investigadora fue reconocida con la concesión de distintos premios como el “Alberto Sols”, a la mejor labor de investigación en Ciencias de la Salud en 1998, el premio “Santiago Grisolía”, a la mejor labor de investigación, en junio de 2006 el premio “Salud y Sociedad” a la mejor “Trayectoria Profesional” de la Comunidad Valenciana otorgado por la Consellería de Sanidad de la Generalitat de esa Comunidad Autónoma, o el premio a la “Trayectoria Profesional” concedido por el Colegio de Médicos de Valencia en 2013. 

Aznar fue jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia desde 1974 hasta su jubilación en julio de 2006.

Publicó más de 500 trabajos de investigación en el área biomédica, de ellos alrededor de 300 en revistas de alto nivel científico. En esta misma área dirigió 20 tesis doctorales y publicado 30 capítulos de libros. En la disciplina bioética publicó 58 trabajos de investigación y 4 tesis bioéticas.

Tras su jubilación puso en marcha el Observatorio de Bioética, dentro del Instituto Ciencias de la Vida, que creó y dirigió desde los inicios de la UCV, y que se ha convertido en centro bioético de investigación y difusión científica en el entorno de las ciencias de la vida. 

Humanismo cristiano y excelencia científica 

El doctor Aznar fue muy reconocido también por su incansable defensa de la vida, impulsando y presidiendo algunas iniciativas para tal fin, como la Federación Española de Asociaciones Provida -de la que fue presidente durante 21 años, desde 1977 hasta 1998- o la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida, que también dirigió durante 33 años, desde 1979 hasta 2012.

Fue miembro de la Sub-Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española y desde 2005 Miembro Correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida.

En una época en la que se están dando tantos avances en la medicina y en ciencias afines, pero en la que se plantean sucesivos y gravísimos problemas éticos como las células madre, la maternidad subrogada, la congelación de ovocitos o la eutanasia, Aznar puso su rigor y excelencia científica al servicio de la verdad y la dignidad del hombre.

 

Gran capacidad de trabajo con espíritu de servicio

Sin duda,  tal como ha destacado Amparo Castellano, Directora de Comunicación de la UCV, a Religión Confidencial “su inigualable trayectoria es un baluarte, un faro para tantos investigadores que constata los frutos que dan la fe y la razón caminando juntas”, a la vez que ha destacado “su excelencia profesional compaginada con una gran humildad, que le llevaban al estudio permanente, a estar al día y aprender continuamente”.

“Su gran capacidad de trabajo siempre le llevó a estar implicado en cuantas iniciativas juzgaba de interés ético y cultural, y siempre con gran disponibilidad para atender las peticiones de los diversos medios de comunicación”, señala Amparo Castellano.

El funeral por su eterno descanso será mañana lunes 29 de noviembre a las 12:00 horas en la parroquia de San Josemaría Escrivá (Calle San Clemente, 14, Valencia).

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato