Familia

Expertos en Bioética, contra el plan del Gobierno de permitir a las menores abortar

Recalcan que “lejos de ser una medida liberadora y promotora de los derechos de la mujer, pone a las adolescentes en una situación de riesgo”

Los expertos en Bioética Justo Aznar y Julio Tudela.
photo_cameraLos expertos en Bioética Justo Aznar y Julio Tudela.

El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha afirmado que volver a la ley de plazos de Zapatero para permitir que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento paterno, tal como propone el nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, “lejos de ser una medida liberadora y promotora de los derechos de la mujer, pone a las adolescentes en una situación de riesgo”.

Justo Aznar, director del Observatorio de Bioética de la UCV, ha subrayado a Religión Confidencial que este proyecto “conculca los derechos de los padres respecto a la educación de sus hijos y separa a los padres de su hija en un momento que puede ser el más difícil de su vida”.

Ayudar a esas jóvenes para que no aborten

Así mismo, Aznar destacó que “se están poniendo las medidas para facilitar el aborto cuando las ayudas deberían centrarse en prevenir el embarazo adolescente para que no se llegue a estas situaciones, fomentando la prevención con ayudas sociales, información y una educación sexual ajena a la actual, que únicamente está enfocada al hedonismo sin ver la profundidad del amor humano”.

Justo Aznar puso un ejemplo para calificar a esta posible iniciativa política como “muy limitada y mal enfocada”: “para evitar los robos lo importante no es el castigo o los medios técnicos que se pongan para impedirlo, sino no robar”, afirmó.

“En lugar de favorecer el aborto – que siempre es terminar con la vida de un ser humano, sea la que sea la edad de la madre embarazada – hay que conceder ayudas sociales a estas jóvenes para que no tengan que recurrir al aborto y después puedan continuar sus estudios”, afirmó Aznar.

“Provoca secuelas psicológicas el resto de su vida”

Por su parte, Julio Tudela, director del Máster de Bioética de la UCV, afirmó que el proyecto supone “ensanchar la autopista hacia el aborto y no va a contribuir para nada a reducir las cifras, que siguen siendo catastróficas y que se han incrementado este año”. 

Tudela subrayó que es un error “privar a estas jóvenes de la necesidad de contrastar, en momentos de angustia, con personas que pueden ofrecerles alternativas, principalmente sus propios padres o tutores”.

Según afirmó este experto, los estudios más robustos científicamente “afirman que la práctica del aborto voluntario en adolescentes provoca secuelas psicológicas durante el resto de su vida, más aún si el aborto se repite”.

“Las mujeres que han repetido abortos tienen mayores riesgos de sufrir trastornos y, cuanto antes se realice el aborto, el riesgo es mayor”, destacó, insistiendo en que “estas medidas pueden tener consecuencias nefastas para la mujer, por lo que hay que evitarlas especialmente en fase de adolescencia e inmadurez porque los riesgos psicológicos se incrementan en estos casos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?