Familia

Experta explica causas de ruptura matrimonial: infidelidad, emotivismo e inmadurez global

Clara de Cendra, perito del Tribunal de la Rota, ha impartido la segunda sesión del Seminario permanente del Instituto CEU de estudios sobre la familia

Clara de Centra, en el centro, en la sesión
photo_cameraClara de Centra, en el centro, en la sesión

El Instituto CEU de Estudios de la Familia organiza todos los años un Seminario Permanente mensual sobre la Familia. Diversos ponentes abordan temas relacionados con la Familia en la actualidad a lo largo del curso académico.

La segunda sesión contó con Clara de Cendra madre de cinco hijos, psicoterapeuta y perito del Tribunal de la Rota ha impartido la segunda sesión del Seminario Permanente sobre la Familia del Instituto CEU de estudios sobre la familia.

En su ponencia titulada ¿Qué nos pide aprender cada etapa de la vida familiar? Clara de Cendra hizo un recorrido de las mismas, comenzado por el enamoramiento-noviazgo, forja de la pareja, hijos pequeños, hijos adolescentes, hijos jóvenes, salida de los hijos hasta llegar a la vejez.

"Cada etapa supone retos y aprendizajes que tanto la pareja conyugal como los hijos deben atravesar y superar, pero siempre con la mirada puesta en el desarrollo familiar", dijo en la sesión.

La familia: potenciación del ser 

De Cendra afirmó que la familia también evoluciona y que esta evolución equivale a estabilidad. Ante la pregunta tan actual ¿la familia para qué? la psicoterapeuta respondió que para la potenciación del ser de cada uno, para ello hay que tener en cuenta a todos los miembros de la familia, para garantizar un desarrollo a la par.

Ruptura de los matrimonios 

Ante la inquietud de los presentes sobre las causas de ruptura de los matrimonios en la actualidad, Clara de Cendra señaló las principales:  infidelidad vinculada al emotivismo, la falta de formación sobre temas como qué es la persona, inmadurez global y la falta de sentido que puede llegar a generar grandes depresiones.

La próxima sesión tendrá lugar el 20 de febrero con la intervención del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor en Ciencias Económicas, Rubén Manso Olivar cuya ponencia se titula Crisis: una economía sin familia.

El Instituto CEU de Estudios de la Familia es un centro de investigación multidisciplinar que tiene como objetivo realizar estudios sobre la institución familiar, así como difundir, ayudar y potenciar distintos aspectos relativos al ámbito familiar, como pueden ser: la educación, los mayores, defender los valores de la familia y la vida, las crisis matrimoniales, la adolescencia o la política familia.

Los objetivos del Instituto de la Familia se resumen principalmente en: Investigación y docencia especializadas sobre matrimonio y familia, cooperación con institutos de investigación, centros y asociaciones que promueven una cultura favorable a la familia, formación de investigadores y becarios adscritos al Instituto, difusión de los resultados de su labor investigadora y docente, terapia familiar y conyugal, asesoramiento familiar e investigación, información y promoción de la salud sexual de los jóvenes.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?