Familia

Escuelas Católicas explica su polémico tweet sobre un acuerdo con comunidad LGTBI: “No se ha firmado ningún pacto con Crismhom”

Luis Centeno, secretario general adjunto: "En nuestros colegios se enseña el Magisterio de la Iglesia en todos los ámbitos, también en los espinosos"

Puedro Huerta, Secretario General de Escuelas Católicas con miembros de Crismhom.
photo_camera Puedro Huerta, Secretario General de Escuelas Católicas con miembros de Crismhom.

Este tweet, publicado ayer por Escuelas Católicas y retuiteado por su Secretario General Pedro Huerta, ha provocado un incendio en las redes sociales, algunos ambientes católicos y padres de familia: 

"El tweet podría inducir a error" 

Para conocer qué ha pasado, cuál ha sido la intención de la reunión y si realmente, los colegios católicos de España han firmado algún tipo de acuerdo con la asociación Crismhom, comunidad de Cristianas y Cristianos de Madrid Homosexuales LGTBI + H. Asociación de Diversidad Sexual, Religión Confidencial ha hablado con Luis Centeno, Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas: 

"Entiendo que el tuit podía inducir a error, pero no hay nada detrás y merece una explicación. Ha habido una confusión, porque no se ha firmado ningún Pacto con CRISHMOM. Se alude al Pacto Educativo Global propuesto el Papa Francisco en 2020", explica Centeno a RC. 

Sobre el Pacto Educativo del Papa Francisco 

Para templar los ánimos de decenas de personas que han criticado este tweet, con comentarios tipo "sacad a vuestros hijos de las Escuelas Católicas. Les van a pervertir ideológicamente", "Escuelas Católicas está llena pero llena de lo peor de la Iglesia Católica, ya vendida a la masonería", Escuelas Católicas ha redactado el siguiente comunicado: 

"Escuelas Católicas en clave de Pacto Educativo. En septiembre de 2020 se hizo realidad la invitación que el papa Francisco hizo un año antes a toda la escuela de ideario católico mundial para ser constructora e impulsora de un Pacto Educativo. Los objetivos de este Pacto responden a la llamada para ser Iglesia en salida, se fundamentan en la cultura del encuentro y en una teología de la relación, animadas por las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti. En Escuelas Católicas llevamos ya más de un año promoviendo entre nuestras escuelas esta llamada del Papa, al igual que en miles de escuelas en todo el mundo. Son ya más de quinientos los centros educativos de nuestro país que se han sumado directamente a este Pacto Educativo, colaborando y encontrándose en sus propias comunidades educativas y con otras escuelas de su entorno". 

Sobre este Pacto Educativo propuesto por el papa Francisco, desde Escuelas Católicas aclaran que se están reuniendo con diferentes religiones, confesiones cristianas, asociaciones y entidades: Comunidad Islámica Española, Federación de Entidades Evangélicas de España, Comunidad San Egidio, Comisión Episcopal contra la trata de personas, Cáritas Española, REDES, CONFER, entre otras.

"Ahora nos hemos reunido con Crismhom, la comunidad cristiana LGTBI+H. Seguimos caminando para encontrarnos con el otro, desde lo que nos une y desde lo que nos separa, porque todos nos necesitamos en la aldea de la educación a la que nos invita la Iglesia". 

"No nos salimos del Magisterio de la Iglesia"

Pero estas reuniones para explicar el Pacto Educativo del papa Francisco no significa que en los 2.000 colegios que forman parte de la Federación de religiosos de Escuelas Católicas de todas España, se vaya a enseñar algo distinto al Magisterio de la Iglesia Católica,

"En nuestros Colegios se enseña el magisterio de la Iglesia en todos los ámbitos. También en los temas más espinosos. No nos salimos de ese Magisterio. Y aceptamos a la "persona" con sus circunstancias. No queremos educar en la exclusión hacia otras personas, sino en el respeto y en el servicio", aclara Centeno a RC. 

"Los padres pueden estar tranquilos" 

Preguntado por el modo de educar en los colegios de Escuelas Católicas a los niños y adolescentes en los asuntos relacionado a la ideología de género, el Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas responde: "Hay dos principios básicos: la Iglesia tiene documentos y orientaciones sobre este tema y nosotros seguimos sus indicaciones, por el hecho de ser Colegios católicos. Los padres pueden estar tranquilos siempre que no hay otro mensaje".

Y el segundo principio de Escuelas Católicas es el respeto a la persona. "No excluimos e intentamos acompañar a aquellos alumnos que lo solicitan o necesitan, de conformidad con los padres, por supuesto, que son los primeros responsables". 

No a las imposiciones del Gobierno 

Y respecto a la imposición del Gobierno sobre el aluvión de iniciativas legislativas que tratan estos temas e incluyen artículos sobre educación sexual, ideología de género, etc. Centeno deja claro: "Desde Escuelas Católicas rechazamos cualquier imposición del Gobierno o de las CCAA en los colegios. Nosotros vamos a abordar la educación afectivo-sexual desde nuestro Ideario y Proyecto Educativo, en consonancia con el Magisterio de la iglesia". 

Hace ya algunos años que algunos pusieron una cruz a los colegios de Escuelas Católicas por hablar con todas las organizaciones. Al respecto, Centeno afirma: "A algunos no les gusta que negociemos con determinados partidos (PSOE, Podemos, etc.) o que hablemos con otras confesiones, colectivos. Pero nosotros seguiremos buscando el diálogo con todos e intentando ofrecer nuestros valores". 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes