Familia

“La educación no se debe dejar en manos de la Administración ni de la legislación”, una de las conclusiones del Congreso 'Equis' de La Salle

Dos de cada 3 familias admiten que la tarea de educar es más difícil ahora que antes, según encuestas llevadas a cabo con motivo de este evento educativo

Roberto Brasero, antiguo alumno de La Salle, ha presentado este Congreso.
photo_camera Roberto Brasero, antiguo alumno de La Salle, ha presentado este Congreso.
 

La institución católica La Salle celebró ayer un potente congreso bajo el título: “Equis. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la educación” Más de 300 educadores han asistido al congreso de manera presencial, además del Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, autoridades educativas de las comunidades autónomas y representantes de la patronal y los sindicatos.

La delegación de La Salle ha estado encabezada por José Román Pérez, Visitador Titular de La Salle en España y Portugal, y Jesús Félix Martínez, responsable de la Red de Obras Educativas de La Salle. 

Encuesta a 3.000 familias  

Educadores, expertos en geopolítica, medioambiente, inteligencia artificial, filósofos, cooperantes y psicólogos han coincidido en la necesidad de la reinvención de la educación en la actual era de la incertidumbre. Una reinvención para guiar al alumnado en un mundo cambiante, que conlleva una evolución desde la rigidez de los contenidos a la flexibilidad de los contextos.

Durante el congreso se han difundido los resultados de una encuesta realizada a 3.000 familias, junto a otras propias del Centro de Investigaciones Sociológicas y del Consejo Escolar del Estado.

Estas han sido algunas de las conclusiones: Dos de cada 3 familias admiten que la tarea de educar es más difícil ahora que antes. Pese a esta dificultad, un 77% está satisfecho con la educación actual que reciben sus hijos e hijas. Un 3% manifiesta estar insatisfecho.

El futuro de los hijos 

Según la encuesta del Consejo Escolar del Estado, 8 de cada 10 están de acuerdo en que el futuro de sus  hijos e hijas está condicionado por la educación recibida. En la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los sectores en los que se considera más importante la innovación, la educación ocupa la segunda posición, solo superada por la medicina.

Las dudas de las familias crecen cuando se les pregunta por el futuro. Un 44% cree que la educación actual sirve para preparar para el futuro, un 35% no se decanta y un 20% cree que no sirve. Un 32% afirma que sus hijos e hijas no están preparados para elegir qué harán con su vida cuando finaliza su formación escolar, por encima del 29% que asegura que sí lo están.

Reinvención del modelo educativo 

Ante estos resultados es necesaria una reinvención del modelo educativo para adaptarlo al mundo cambiante. De esta opinión es Josep Santos, director general de La Salle Campus Barcelona – Universitat Ramon Llull: “No debemos dejar toda la responsabilidad de la innovación en educación en las administraciones públicas y la legislación. Debemos trabajar cómo nos adaptamos como educadores a ese futuro incierto, teniendo muy presente la innovación”.

En esta línea, este congreso pretendía celebrar una reflexión compartida en torno a la necesidad de que cada institución educativa -sea pública, concertada o privada- elabore sus propias respuestas a los interrogantes del presente, desde el respeto a su propia identidad. 

En el encuentro, educadores, psicólogos, cooperantes, deportistas y emprendedores han compartido su visión sobre la educación, además de profundizar en los principios que sustentan el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), el revolucionario modelo educativo de La Salle con el que da respuestas a los desafíos del mundo de hoy. Un proyecto a gran escala, fruto de años de investigación, que elimina los libros, los horarios, la rigidez de las asignaturas compartimentadas y las aulas convencionales. Su implantación completa, en todas las etapas formativas, estará finalizada en el curso 2025/2026.

Permitir el brillo de las personas 

En esta línea, Javier del Valle, coordinador del equipo que trabaja para la implantación del NCA en ESO, ha reivindicado el “efecto luciérnaga” en la educación, para permitir el brillo de las personas. A su juicio, “el contenido no es un problema, el reto es cómo lo mostramos de forma que sea apetecible y emocionante”.

Además de ayudar a salvar la dureza de un contenido sin alicientes, “los contextos generan aprendizajes permanentes”, que permiten “un modelo mixto que posibilita la capacitación técnica y humana”.

Entre otros potentes, en el Congreso ha intervenido Pedro Huerta, filósofo y Secretario General de Escuelas Católicas, quien ha resaltado en su ponencia "Educar el ser:
De la identidad a la diferencia", que “nuestras formas de aprendizaje parten de búsquedas personales” y están marcados por “las apropiaciones, esas adherencias que la experiencia de la vida hace que se nos peguen y no nos ayuden precisamente a identificar nuestro camino compartido”.

Necesitamos una educación que más allá de lo efímero se fundamente en el arraigo. Necesitamos una educación que se fundamente en la continuidad, en el espacio y en el tiempo, pero sobre todo en las personas. Es a esas personas a las que tenemos que explicar esa necesidad de arraigarse”, ha señalado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?