Familia

Día Internacional de la Familia: "El matrimonio no es opresión patriarcal ni la maternidad es machista"

El Foro de la Familia afirma que continúan los ataques contra esta institución y denuncia que los partidos políticos "rehuyen esta palabra"

Jornada en el Congreso por el Día Internacional de la Familia.
photo_cameraJornada en el Congreso por el Día Internacional de la Familia.

Con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra hoy 15 de mayo, un buen número de instituciones han organizado distintos actos para visibilizar los valores sociales de la familia. Ayer, el Congreso de los Diputados acogió una jornada organizada por el observatorio The Family Watch  en colaboración con otras asociaciones de familia y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. a la que han acudido representantes de los principales partidos políticos y de diferentes organizaciones ecologistas, ya que está dedicado a la acción climática.

Algunos problemas que han destacado los participantes en esta jornada son la conciliación y las ayudas contra la crisis demográfica que sufre el país y han reclamado a los políticos que actúen en esta materia.

"La educación de los hijos es cosa del Estado" 

Por otra parte, y con motivo de este Día Internacional, el Foro de la Familia ha denunciado en un comunicado que los ataques a esta institución "se están convirtiendo, por desgracia, en algo habitual desde las instituciones". 

El presidente del Foro de la Familia. Ignacio García-Juliá ha enumerado algunos de estos ataques: "Se reduce a los padres a meros 'guardadores'; se habla de 'pobreza infantil', cuando lo que hay es pobreza familiar; la crianza de los hijos es 'trabajo reproductivo'; el matrimonio es 'opresión patriarcal', por lo que se facilita el divorcio como liberación; la maternidad es machista; la educación de los hijos es cosa del Estado o de cualquiera antes que de los padres; se vende la misma familia como una opresora de las libertades individuales en lugar del lugar de encuentro y crecimiento que es...".

García-Juliá ha invitado a a celebrar el Día Internacional de la Familia "con orgullo, con alegría, de formar parte de una institución básica y protagonista de la sociedad". 

"Celebramos este Día de puntillas"

"Celebramos el Día Internacional de la Familia de puntillas, como si la célula fundamental de la sociedad fuera algo negativo o retrógrado, cuando es el motor de la sociedad y la respuesta correcta frente a la violencia creciente y la despoblación", ha lamentado el presidente de esta entidad. 

"Hasta ahora", analiza el presidente, "las campañas electorales servían para que los políticos hablaran de la familia e intentaran llevarlas a su terreno con promesas que, en su mayoría, quedaban sin cumplir o muy rebajadas. En esta campaña permanente que llevamos últimamente, la mayoría de los partidos rehuyen la palabra y, los que lo hacen, se centran sobre todo en el aspecto económico, que no es todo lo que esta institución requiere".

"Reforzar a la familia, invertir en ella, daría como resultado un tejido social más fuerte y la recuperación de valores para la juventud que terminarían con muchos de los grandes males actuales, como son la creciente agresividad y violencia de los jóvenes, la violencia contra la mujer, la despoblación y las adicciones", ha manifestado el presidente del Foro de la Familia, institución que acaba de celebrar el veinte aniversario de su constitución con un logo nuevo. 

Maternidad sin ideologías 

El Foro ha pedido un Pacto de Estado por la Maternidad en el que estén representados todos los agentes de la sociedad, y apoyar la maternidad lejos de las ideologías, con medidas reales encaminadas a fomentar una visión positiva de la misma, a dotar de más medios y ayudas concretas a todas las madres, a avanzar en medidas de conciliación laboral que permitan a las mujeres tener hijos y ocuparse de su crianza en libertad y sin penalizaciones, a promover la natalidad y ofrecer alternativas viables y reales a las madres en situación de vulnerabilidad. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable