Familia

Compromís propone equiparar por ley las familias monoparentales y las numerosas

Presenta una proposición de ley en Valencia pero pretende que se apruebe en todo el Estado

Mónica Oltra.
photo_cameraMónica Oltra.

Ayer presentó Compromís en las Cortes Valencianas la propuesta de impulsar una Ley Valenciana de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, para consolidar la equiparación de derechos entre las familias monoparentales y las familias numerosas, así como poner en marcha una regulación autonómica que garantice los derechos a todos los tipos de familia.

Según han afirmado desde la coalición valenciana – que gobierna en la Comunidad Valenciana junto con socialistas y Podemos -  a Religión Confidencial “el número de familias monoparentales en el Estado español se acerca ya a los dos millones, y se trata de familias donde el hijo o los hijos dependen económicamente de un progenitor o progenitora, de modo que la protección a la familia de cualquier tipo debe ser lo más amplia posible en cuanto a derechos cumpliendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“Dados los condicionantes económicos de las familias monoparentales y las numerosas, consideramos que deben equipararse los derechos”, afirman a este digital.

“Avances valencianos en la equiparación”

En los últimos años, en el ámbito fiscal, ya se han activado propuestas para incluir el concepto de familia monoparental en las ayudas genéricas a la familia, y “de hecho la Generalitat Valenciana ya se acercó a la equiparación entre las familias monoparentales con las familias numerosas al equiparar los beneficios en las tasas que dependen de la Generalitat, donde ya estaban incluidas las familias numerosas, que es una de las medidas que en Valencia ya hemos avanzado hacia la equiparación”.

Desde Compromís recuerdan que en la declaración de la renta de 2017 “se igualó la deducción autonómica del IRPF de las familias monoparentales y las numerosas”, así como en el ámbito educativo “al equiparar ambos tipos de familia en la puntuación para la elección de colegios e institutos, y en los descuentos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana”.

Por otra parte, en marzo de 2018 se aprobó el Decreto 19/2018 por el que el Gobierno valenciano reguló el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunidad Valenciana.

“Sin embargo, queda mucho por hacer, elevando a rango de ley la equiparación de las familias monoparentales con las numerosas”, afirman a RC.

Piden equiparación a nivel estatal

Así mismo, Compromís propone que en el ámbito estatal se reconozca la familia monoparental. “En 2018 el Gobierno central anunció un proyecto de ley para reconocer la condición de familia numerosa a las familias monoparentales con más de un hijo, que se quedó en mero proyecto, y eso dificulta el camino de territorios como el valenciano a la hora de expedir el carné de familia numerosa a las familias monoparentales”, afirman desde la coalición valenciana.

“Es preciso instar al Gobierno central a impulsar una Ley de Protección de las Familias Monoparentales, que incluya los cambios legislativos necesarios para equiparar los derechos, bonificaciones en el IBI, deducciones u otras consideraciones de las familias numerosas y de la familias monoparentales”, defienden desde Compromís, “así como modificar la Ley de Hacienda para hacer efectivos los beneficios fiscales que han recibido las familias monoparentales para garantizar la equiparación con las familias numerosas”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable