Familia

El colegio Fuenllana, de educación diferenciada, repite como el mejor centro de la OCDE

Según el informe 'PISA para colegios' el premio se ha otorgado por los buenos resultados académicos y el ambiente de aprendizaje

Alumnas del colegio Fuenllana en la entrega de premios.
photo_camera Alumnas del colegio Fuenllana en la entrega de premios.

El colegio concertado bilingüe Fuenllana ubicado en el municipio de Alcorcón de Madrid y de educación diferencia y de inspiración católica, ha repetido por segunda vez como el mejor centro educativo según el informe 'PISA para colegios' de la OCDE por su trayectoria en el periodo 2014-2020. 

El premio se entregó el pasado 27 de mayo en el Aula magna de Fuenllana. La evaluación la ha realizado la consultora 2eúnica empresa acreditada en España para la evaluación PISA para Centros Educativos. 

Ambiente de aprendizaje 

Según esta consultora, el premio ha sido otorgado por los buenos resultados académicos y los relacionados con el ambiente de aprendizaje, así como las múltiples iniciativas desarrolladas a partir del análisis de PISA para Centros Educativos y el compromiso con la transparencia de la Dirección del Colegio, que ha decidido realizar la evaluación durante dos cursos escolares.

Otra de las características de Fuenllana es la figura del tutor personal que tiene cada alumna del centro para que fluya una comunicación entre la familia y el colegio.  

Los premios de Educación 2021 surgen con el deseo de “premiar el esfuerzo de invertir en transparencia realizado a través de la evaluación PISA para Centros Educativos, que muchas Instituciones y Centros Educativos han desarrollado en las condiciones de dificultad vividas debido a la pandemia, merecen un reconocimiento público”.

Eficiencia y clima escolar 

Los aspectos que se han valorado del Colegio Fuenllana han sido la eficiencia, el rendimiento en las competencias de lectura, matemáticas y ciencias, ambiente de aprendizaje (clima escolar, las relaciones profesor-alumno y la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje y con en el centro educativo) y la comunicación de los resultados. 

En la entrega del premio, Isabel Couso representante de la consultora de PISA hizo referencia a la valentía del colegio para someterse a una evaluación externa y "más con las dificultades, que para los colegios, ha supuesto la pandemia". También señaló el trabajo y esfuerzo que supone cada día intentar mejorar para dar una mejor educación, siendo conscientes del valor social que aporta una enseñanza que persigue la calidad y el trabajo bien hecho.

Dejarse ayudar con evaluaciones de PISA 

Por su parte, María Ruiz directora de Fuenllana, quiso dar las gracias especialmente al personal no docente, que con su trabajo, muchas veces escondido, hacen posible que el colegio consiga premios como este. Destacó la importancia de dejarse ayudar desde fuera, a través de evaluaciones como la de PISA, para así poder interiorizar la mejora y dar mayor protagonismo a los procesos.

También subrayó la importancia de las personas frente a las herramientas y señaló que ese cuidado de las alumnas está llevando a Fuenllana al éxito académico y al personal porque "cada alumna importa".

Colegio atrevido 

Cerró el acto D. Manuel Bautista, director General de Centros Concertados de la Comunidad de Madrid, que definió a Fuenllana como un colegio atrevido, moderno que encarna los valores del esfuerzo y la meritocracia. Agradeció al Equipo Directivo que en un momento difícil se hayan atrevido a ser evaluados, recalcando el trabajo importante que hay detrás de un Premio como este.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?