Familia

Así ayuda la Iglesia en Francia a las familias durante la pandemia

La subdirectora de pastoral familiar afirma que estar juntos constantemente "desgasta" y que la familia "sufre cuando se aísla de abuelos, tíos o amigos íntimos"

Oranne de Mautort.
photo_cameraOranne de Mautort.

Los servicios de la Conferencia de Obispos de Francia, pero también las diócesis, movimientos y asociaciones católicas se están movilizando para apoyar a las familias durante la pandemia del COVID-19. 

Así, la web de la Conferencia Episcopal francesa publica una entrevista a Oranne de Mautort, subdirectora del Servicio Nacional de Familia y Sociedad de la Conferencia de obispos de Francia en la que explica algunas acciones de la Iglesia católica en el país galo, conscientes de que la unidad familiar "se empobrece y sufre cuando se aísla de la familia extendida como son los abuelos, tíos o amigos íntimos", señala. 

Escuchar la realidad 

La misión fundamental del cuidado pastoral de las familias en Francia se basa en fortalecer el amor y acompañar todas las situaciones familiares con misericordia. "Sobre todo, en escuchar su realidad: ¿cuáles son los deseos de las familias, sus dificultades, sus posibilidades, sus esperanzas? La hoja de ruta de la pastoral familiar es la exhortación apostólica Amoris laetitia ", explica Oranne. 

Esta experta sostiene: "¡La crisis nos hace vivir de manera intensa que la familia es esencial!". Pero también, desde la pastoral familiar de Francia son conscientes de que "estar juntos constantemente desgasta. Lejos de cualquier discurso que idealice excesivamente el amor, el matrimonio y la familia, el cuidado pastoral de las familias es esencial en estos días, porque el idealismo se convierte rápidamente en una trampa para la esperanza". 

Aceptar nuestras debilidades 

 Oranne de Mautort manifiesta que "no es fácil conciliar todo" y por este motivo, lanza algunos consejos: aceptar no tener éxito, aceptar nuestros límites, nuestras debilidades, creatividad para rehacer la familia, reducir la presión en casa, pedir a los niños unas tareas diarias, adoptar una comunicación no violenta, reservar un tiempo para cada uno, hablar de cosas positivas sobre todo en la pareja, tener compasión los unos de los otros, emplear el gracias, por favor y perdón y compartir la Palabra de Dios ...

Iniciativas concretas 

Algunas iniciativas que están llevando a cabo las distintas diócesis. Los centros de preparación matrimonial para novios; cartas a ancianos que están aislados; un blog especial para los matrimonios que ofrece consejos para cuidar el ambiente en el hogar y "tomar aire fresco".

Así mismo, ldiócesis de Fréjus Toulon ha editado un video liderado por una pareja para ayudar a las parejas durante el confinamiento. Otras diócesis han editado manuales para explicar a los niños con las palabras más adecuadas qué es el coronavirus o algunas otras propuestas para ayudar en el día a día. 

También, están realizando acciones para ayudar a parejas ante situaciones de crisis como "Le Cler Amour et famille" que ofrece escucha gratuita por consejeros matrimoniales y familiares; y también, contra la violencia doméstica. 

Otro ejemplo: el cuidado pastoral de las familias de Créteil que invita a rezar a todas las familias: solteros, separados o divorciados, parejas activas o jubiladas, viudas o viudas, parejas jóvenes con o sin hijos, familias con expectativa de hijos, familias numerosas, familias monoparentales, familias mixtas, familias dispersas o familias en luto. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?