Familia

En España hay 35.000 personas

Día Mundial Síndrome Down: Federación denuncia a la ONU el aborto eugenésico en España

Asociaciones se lamentan que “tengamos el vergonzoso récord mundial donde nacen menos niños con trisomía del par 21”

Campaña Auténticos.
photo_cameraCampaña Auténticos.

La ONU proclamó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down y desde la Federación Down España – que agrupa a 88 entidades- señalan a Religión Confidencial que “hemos denunciado a la ONU que en España se pueda abortar por anomalías del feto hasta la semana 22. Se trata de una discriminación eugenésica”.

Desde esta Federación declaran a RC que la ONU ha instado a España a modificar este aspecto de la Ley del Aborto.

A la legislación de 1985 – que establecía unos supuestos -, le ha sucedido la Ley de 2010, que establece unos plazos: es libre el aborto hasta la semana 14, y en algunos casos – por ejemplo, malformación del feto – se amplía a la semana 22.

“En España tenemos el vergonzoso récord mundial de ser el país donde nacen menos personas con Síndrome de Down, en concreto 1 de cada 1.600 embarazos, cuando la media mundial es 1 de cada 730 embarazos”, señalan desde la Federación. En concreto, actualmente en nuestro país hay 35.000 personas con Síndrome de Down.

Entre las causas de que miles de fetos con Síndrome de Down no lleguen a nacer, destacan “la legislación española, el temor a aceptar una vida distinta y la información que se facilita a las madres en los diagnósticos prenatales, que es insuficiente y no ayuda muchas veces a que la madre decida sino que son impuestos con una información insuficiente para los padres”.

“Auténticos”, lema de 2018

La campaña de este año tiene como lema “Auténticos”, para contribuir a que se conozca y acepte a todos los niveles a las personas que padecen Síndrome de Down, desde el nivel escolar hasta el laboral y social. El vídeo ya ha tenido en una semana 138.000 visualizaciones, e intervienen también familiares de personas que tienen este síndrome.

En algunas entidades que trabajan en favor de las personas con Síndrome de Down se ha organizado la proyección de la película “Distintos”, un cortometraje de la Fundación Asindown, que es una comedia de dos chicos que tienen este síndrome y que viven diversas peripecias para llegar a escuchar un concierto de Alejandro Sanz, cantante implicado en el cortometraje y muy activo en diversas ONG.

“Menos hipocresía”

Asindown Valencia ha organizado una mesa redonda en la que intervendrán la presidenta de la Fundación Jerôme Lejeune en España, Mónica López, la propia presidenta de Asindown Valencia, María del Mar Galcerán; y Jorge Sabater, entrenador de la Escuela  de Fútbol Inclusivo del Levante UD. La organizan diversas entidades a favor de la vida, como Red Madre, Foro de la Familia, etc. Será el próximo 10 de abril.

Como ha expresado Vicente Morro a Religión Confidencial,  “un poco menos de hipocresía social nos vendría muy bien”, y “en el Día Mundial del Síndrome de Down  hemos de enfrentarnos a la discapacidad, tanto antes como después del nacimiento, y denunciar las dificultades de inclusión – por ejemplo educativas-“. También apela Morro a que “en los colegios se celebre el día del Síndrome de Down o de otras discapacidades, o el de la vida, pues se celebran ya otros días como el del árbol, los carnavales, el libro o la paz”.



Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable