Familia

Un 25% de ellas no llega a fin de mes

Familias numerosas, uno de los colectivos más castigados por la crisis: “No hay voluntad política de proteger la natalidad”

La Fundación Foessa constata que el 70% de los hogares, principalmente los que tienen menores, no han notado los efectos de la recuperación

Eva Holgado, a la derecha, presidenta de Familias Numerosas.
photo_cameraEva Holgado, a la derecha, presidenta de Familias Numerosas.

Tres años después del inicio del nuevo ciclo económico, el 70% de los hogares no ha percibido que los efectos de la recuperación económica les hayan llegado. En el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza, sólo un 9% percibe, en estos momentos, que la recuperación económica ha mejorado sus condiciones de vida.

Esta es una de las principales constataciones que la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) pone sobre la mesa en el informe “Análisis y Perspectivas 2017. Desprotección social y Estrategias familiares” que se ha presentado ayer en la sede de Cáritas Española de Madrid.

Los hogares más afectados según este informe, son los hogares con menores (68%),  familias monoparentales o monomarentales (62%) siendo especialmente grave la situación de las familias numerosas (81%).

A la luz de estos datos, se puede concluir que tener hijos empobrece,  situación incrementada al no existir ayudas concretas por parte del Estado a proteger la natalidad, algo esencial para paliar los efectos del invierno demográfico en toda Europa y en concreto, en España.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer público unos nuevos datos que constatan el envejecimiento de la población: 256 defunciones más que nacimientos en 2016.

Ni ultra católicas ni ultra ricas  

“Somos un colectivo vulnerable. El Estado sigue sin proteger a las familias con hijos. Ciertamente, la reforma fiscal ha favorecido un poco más los hogares con menores a cargo, pero es insuficiente”, afirma a Religión Confidencial Eva Holgado, presidente de la Federación Española de Familias Numerosas.

Holgado anuncia que existen promesas por parte del Gobierno pero reitera que no hay voluntad política para realizar un pacto estratégico de Estado de apoyo a la familia con hijos a cargo, para fomentar y proteger la natalidad.

“El 25% de las familias numerosas no llegan a fin de mes, es decir, viven con 1.500 euros mensuales y más del 60% de éstas, con menos de 3.000 euros. Algunos partidos políticos y colectivos piensan que las familias numerosas somos ultra católicas y ultra ricas, y nada más lejos de la realidad”, explica Eva Holgado a RC.

Necesidades de salud  

Según el informe de la Fundación Foessa, perteneciente a Cáritas, en cuatro de cada diez hogares han empeorado también su capacidad para hacer frente a necesidades de salud no cubiertas por el sistema nacional de salud, para pagar refuerzos educativos a los hijos, para afrontar el pago de recibos energéticos y para garantizar una estabilidad en el empleo de los miembros del hogar y unos ingresos estables.

Según el informe, este empeoramiento ha llevado a las familias a tomar una serie de decisiones durante los últimos años que las ubican en un diferente escenario a la hora de poder afrontar las contingencias actuales. FOESSA divide en tres bloques las estrategias que han tomado las familias: reducción del consumo energético, aceptación de condiciones laborables poco deseables y reducción de gastos en el pago de la vivienda.

La solidaridad de la familia y los amigos 

El informe investiga también cuáles son los componentes básicos de la red de protección con la que cuentan los hogares en la poscrisis para afrontar el futuro y asumir posibles cambios concretos en sus condiciones de vida, y en primer lugar está la familia y luego, los amigos.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?