Familia

I Encuentro Internacional de Derecho de Familia

Congreso en Valencia sobre retos jurídicos y éticos de la reproducción asistida

Analizará los desafíos que plantean la maternidad subrogada, intercambio de embriones y fecundación post mortem

Vientres del alquiler.
photo_cameraVientres del alquiler.

Catedráticos, profesores e investigadores en Derecho Privado analizarán hoy, viernes, en la Universidad Católica de Valencia (UCV) los desafíos jurídicos y éticos derivados de la maternidad subrogada, el intercambio de embriones, la fecundación post mortem y otros aspectos relacionados con la reproducción asistida.

Se celebra en el Campus de San Juan y San Vicente de la UCV, en la calle Jorge Juan, 18, de Valencia, y se trata del I Congreso Internacional de Derecho de Familia.

Según han manifestado a Religión Confidencial fuentes de la UCV, “el congreso tiene como finalidad prioritaria la defensa y respeto de la persona, el análisis ético y jurídico de las numerosas problemáticas relacionadas con la legislación y las prácticas en materia de reproducción asistida, la denuncia de vulneración de derechos y el atentado a la dignidad del ser humano que dichas prácticas entrañan”.

Iniciará el congreso de especialistas José-Ramón de Verda y Belmonte, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, con la conferencia “Problemas jurídicos derivados de la reproducción asistida: especial referencia a la determinación de la filiación de los nacidos con estas técnicas”. A continuación, la profesora de Derecho Civil y directora del Congreso Pilar Estellés, disertará sobre los desafíos jurídicos y éticos de la gestación por sustitución.

La jornada matinal incluirá también las conferencias del catedrático Gabriela Carapezza, sobre el estatuto del embrión y la prohibición de patentar en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; de la catedrática Mirzia Bianca sobre el intercambio de embriones y la paternidad legal; y de la notaria Ana María Más sobre los problemas sucesorios derivados de la fecundación post mortem.

Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda sobre responsabilidad civil derivada de las técnicas de reproducción asistida. Participarán María Dolores Cervilla – catedrática de Derecho de la Universidad de Cádiz – y Giovanni Berti de Marinis – profesor investigador de Derecho Privado de la Universidad de Perugia -.

A las 18 horas tendrá lugar la Presentación de Comunicaciones.



Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?