Está pasando

Qué es ‘VatiLeaks 3’, el escándalo de filtraciones que sentará en el banquillo al cardenal Becciu

El Vaticano le acusa de malversación, abuso de funciones y soborno

Vaticano
photo_camera Vaticano

El presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Pignatone, ha citado al cardenal Giovanni Angelo Becciu y a otras nueve personas por el caso ‘VatiLeaks 3’, que salió a la luz en 2015. El Tribunal ha convocado a los acusados a una audiencia pública el próximo 27 de julio, día en el que examinarán toda la documentación sobre el caso.

Según el Vaticano, junto al cardenal también serán procesados René Brühart (expresidente de la Autoridad de Supervisión Financiera de la Santa Sede), monseñor Mauro Carlino (exsecretario del Sustituto de la Secretaría de Estado), Enrico Crasso (exencargado de gestionar las inversiones de la Secretaría de Estado), Tommaso De Ruzza (antiguo director de la Autoridad de la Información Financiera) Cecilia Marogna (quien recibió grandes sumas de dinero para realizar acciones de inteligencia), Raffaele Mincione (financista implicado en la trama), Nicola Squillace (abogado implicado en las negociaciones) y Fabrizio Tirabassi (funcionario de la Oficina Administrativa), así como a las empresas HP Finance LLC, Logsic Humanitarne Dejavnosti, Prestige Family Office SA y Sogenel Capital Investment.

Todos ellos están involucrados en el escándalo de ‘VatiLeaks 3’, una trama de desvío de capitales para la adquisición de un palacete vaticano en Londres.

Caso VatiLeaks

Las investigaciones vaticanas se remontan al 1 de octubre de 2019, cuando, tras una denuncia del Instituto para las Obras de Religión (OIR), la Gendarmería Vaticana entró en las oficinas de la Primera Sección de la Secretaria de Estado y en las dependencias de la Autoridad de la Información Financiera. En aquella operación se confiscaron documentos confidenciales y discos duros que albergaban la información de la trama. También detuvieron a cinco personas.

El material requisado revelaba una operación de la Secretaría de Estado de la Santa Sede mediante la cual se había adquirido un edificio de 17.000 metros cuadrados en un barrio de Londres por un valor de 180 millones de euros de los 650 que disponía la Secretaría. 

Emiliano Fittipaldi, periodista de L’Espresso, fue el encargado de publicar esta información que destapó el escándalo. Fittipaldi junto a Gianluigi Nuzzi fueron quienes destaparon el caso ‘VatiLeaks 1’ en 2012, mediante el cual se conocían diversos casos de corrupción en la Santa Sede a través de unos documentos filtrados por Paolo Gabriele, el mayordomo de entonces Papa Benedicto XVI. ‘Vatileaks 2’, en 2015, también tiene como protagonistas a los dos periodistas italianos antes citados, que en sus libros “Via Crucis” y “Avaricia” detallan pérdidas millonarias en los negocios inmobiliarios del Vaticano.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes