Está pasando

El nuevo Colegio de Cardenales celebra la reunión más grande y concurrida con el Papa

Fernando Vérgez, el primer cardenal de los Legionarios de Cristo, habla de las fuerzas de la sociedad que quieren confinar a la Iglesia

Fernando Vérgez Alzaga en el momento de ser creado cardenal.
photo_camera Fernando Vérgez Alzaga en el momento de ser creado cardenal.

El pasado sábado 27 de agosto el Papa Francisco presidió el Consistorio Público Ordinario para la creación de 20 nuevos cardenales, consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro ante la presencia de unos 7.000 fieles.

Primer cardenal de Paraguay 

Entre los aspectos singulares de este Consistorio, cabe resaltar que fue creado el primer Purpurado de la historia del Paraguay, Mons. Adalberto Martínez Flores. Los otros tres nuevos Purpurados latinoamericanos proceden de Cartagena de Indias, en Colombia, y de Manaos y Brasilia, en Brasil.

Se trata de un gesto especialmente significativo del Santo Padre quien mira desde la urbe al orbe y se inscribe en el camino de la reforma que él impulsó para la Curia Romana al servicio de la Iglesia en todo el mundo. Una "conversión misionera" destinada a renovar la Iglesia según la imagen de la propia misión de amor de Cristo, como se desprende de la Constitución Apostólica Praedicate evangelium, informa Vatican News

Encuentro con el Papa emérito 

Al término del Consistorio, el Papa Francisco y los nuevos cardenales visitaron el Monasterio Mater Ecclesiae para saludar al Papa emérito Benedicto XVI. 

El Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI con los nuevos cardenales.
El Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI con los nuevos cardenales.

El Colegio cardenalicio se reúne con el Papa 

Entre ayer y hoy, martes 30 de agosto, algo menos de 200 cardenales, de los 226 que hay, junto con los Patriarcas de Oriente y los superiores de la Secretaría de Estado, mantienen un encuentro a puertas cerradas en el Aula Nuova del Sínodo para profundizar en aspectos del Praedicate Evangelium con la que Francisco reformó la Curia Romana. Esta es probablemente la reunión más grande y más concurrida del Papa con el Colegio de Cardenales. 

"Con la Constitución entre las distintas Iglesias y la Curia hay ahora un espacio de escucha y diálogo", explicó a Vatican News el recién nombrado cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos, en la Amazonia brasileña. 

Conversión de la Iglesia 

Los temas sobre los que reflexionar son muchos, subrayó el nuevo cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino: la colaboración entre Curia y episcopados, la presencia de los laicos en funciones de responsabilidad, la "naturaleza misionera" y la "conversión de la Iglesia". 

El encuentro de ayer y hoy servirá también para que los cardenales que actualmente componen el Colegio Cardenalicio, algunos de los cuales proceden de las periferias del mundo y de realidades lejanas, profundicen en su conocimiento.

La visión universal que siempre ha caracterizado las elecciones del Papa Francisco para el Colegio, con la representación de países que nunca en su historia habían visto a un cardenal (de Tonga a Brunéi, de Mongolia a Haití, de Bangladesh a Laos a Lesoto), ha hecho que el Colegio esté formado por miembros distantes tanto por su bagaje cultural y su sensibilidad pastoral. 

Fernando Vérgez Alzaga

Por su parte Fernando Vérgez Alzaga el único español creado cardenal en este consistorio y presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Governatorato (el primer cardenal de la Congregación de los Legionarios de Cristo), en una entrevista con Europa Press, ha considerado que los purpurados españoles "son la expresión de una Iglesia viva que tiende a abrirse al mundo". 

"Sabemos que España, a pesar de muchas contradicciones, nunca ha perdido la llama de la fe. A pesar de las persecuciones del pasado y de ciertas fuerzas de la sociedad que querrían confinar a la Iglesia haciéndola irrelevante para las opciones de vida, ésta sigue llevando a cabo su misión evangelizadora y de promoción humana", ha manifestado.

También ha considerado "fundamental" que la Iglesia sea "la conciencia del país", porque se necesita "una referencia moral y de valores". 

Colaborar más directamente con el Papa 

Vérgez ha asegurado que no ve "la creación de un cardenal como un honor, sino como una petición del Papa de un servicio aún mayor que el que se ha prestado hasta ahora". "La creación como cardenal es personal y no significa el reconocimiento de una realidad subyacente. No es un cargo: se suma a una colaboración más directa y estrecha con el Pontífice. Es una iniciativa que parte del Papa. Sin embargo, el primer cardenal elegido de una congregación religiosa supone una responsabilidad aún mayor para todos sus miembros". 

En esta línea, y en una entrevista concedida a ABC, ha dicho del fundador de los Legionarios: "Cuando supe la verdad sobre Marcial Maciel me sentí triste y confuso, responderá ante Dios por sus acciones", por los casos de abuso sexual y por la doble vida. 


Una de las tareas más complicadas desde que llegó al cargo en la Curia Romana ha sido "el reto de la renovación que pide el Papa Francisco". "No se trata sólo de reformar las estructuras y los aparatos, sino de preparar a las personas para el cambio. La formación continua es necesaria para motivar a los empleados al cambio que se está produciendo. Para ello, es necesaria una mayor integración entre los distintos organismos que componen la Curia Romana y el Governatorato", ha incidido.

Con el nombramiento de Vérgez, España será una 'potencia cardenalicia' en caso de cónclave, con 15 cardenales, nueve de ellos con derecho a voto. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?