Está pasando

Los dos momentos más especiales del Papa en Eslovaquia: el encuentro con los jóvenes y la comunidad gitana

Francisco animó a la juventud eslovaca a soñar "sin miedo de formar una familia, de procrear y educar unos hijos"

Papa Francisco con los jóvenes en Eslovaquía.
photo_camera Papa Francisco con los jóvenes en Eslovaquía.

La congregación salesiana es la única entidad que apoya a la comunidad gitana que vive en el barrio eslovaco Lunik IX en Kosice. El Papa Francisco, en su viaje a Eslovaquia, ha visitado este gueto, en el que residen cerca de 5.000 personas de étnica gitana en condiciones de pobreza, una de las comunidades más grandes de Europa. El P. Peter Besenyei es el sacerdote salesiano que ayuda a esta comunidad. 

“Varios gitanos, tras conocer y acoger a Jesucristo, decidieron vivir una nueva vida. La Iglesia católica ayuda mucho a los gitanos, aunque el Estado descuida y no aprecia esta labor de la Iglesia”, ha declarado el P. Peter a Rome Reports. El Papa Francisco agradeció enormemente su labor. 

No se puede encasillar a las personas 

En su visita, el Santo Padre les ha recordado algo que en su día ya dijo san Pablo VI: "Ustedes en la Iglesia no están al margen… Ustedes están en el corazón de la Iglesia...Nadie en la Iglesia debe sentirse fuera de lugar o dejado de lado. No es sólo un modo de decir, es el modo de ser de la Iglesia”, informa Vatican News. 

El Papa Francisco no paró de lanzar mensajes contra los prejuicios: "!No se puede encasillar a las personas”, "marginar a las personas no resuelve nada" y dijo: “Queridos hermanos y hermanas, demasiadas veces han sido objeto de preconceptos y de juicios despiadados, de estereotipos discriminatorios, de palabras y gestos difamatorios. De esta manera todos nos hemos vuelto más pobres, pobres de humanidad. Lo que necesitamos es recuperar dignidad y pasar de los prejuicios al diálogo, de las cerrazones a la integración.”

El Papa propuso castidad a los jóvenes 

Por la tarde, el Papa Francisco acudió al Estadio Lokomotiva de Košice a un encuentro en exclusivo con los jóvenes. 

"El amor no es sólo emoción y sentimiento, esto es si acaso el principio. El amor no es tenerlo todo e inmediatamente y no responde a la lógica del usar y tirar. El amor es fidelidad, entrega, responsabilidad".

Francisco les pidió tener el coraje de amar de verdad, y de rebelarse a quienes piensan que la vida es como una serie de televisión. 

El Santo Padre les habló también de formar una familia y procrear: "Sueñen sin miedo de formar una familia, de procrear y educar unos hijos, de pasar una vida compartiendo todo con otra persona, sin avergonzarse de las propias fragilidades, porque está él, o ella, que los acoge y los ama, que te ama, así como eres. Los sueños que tenemos nos hablan de la vida que anhelamos. Los grandes sueños no son el coche potente, la ropa de moda o el viaje transgresor. No escuchen a quien les habla de sueños y en cambio les vende ilusiones, son manipuladores de felicidad". 

 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?