Está pasando

Por qué han excomulgado al ex director espiritual de las videntes de Medjugorje

Durante más de diez años, el ex sacerdote Tomslav Vlasic ha simulado la celebración de sacramentos inválidos

Tomislav Vlašić.
photo_camera Tomislav Vlašić.

La diócesis italiana de Brescia ha dado a conocer que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, finalmente, ha excomulgado al ex sacerdote Tomslav Vlasic, ex director espiritual de los “videntes” de Medjugorje. La ex comunión se produjo el pasado mes de julio. 

Tomislav Vlasic, que vive en Brescia, había sido sacerdote franciscano hasta que le expulsaron de su condición clerical en 2009 acusándole de enseñar falsa doctrina, manipular conciencias, desobedecer la autoridad eclesiástica y cometer actos de conducta sexual inapropiada.

Más de diez años presentándose como falso sacerdote 

La diócesis de Brescia explicó que desde su expulsión como sacerdote, Vlasic “ha continuado realizando actividades apostólicas con individuos y grupos y ha seguido presentándose como religioso y sacerdote de la Iglesia Católica, simulando la celebración de los sacramentos", explica Angelus News. 

Por lo tanto, ha estado durante más de diez años desobedeciendo al Vaticano con una conducta sacrílega, presentándose como director espiritual de los "videntes" y señalando que la Virgen María los ha visitado por lo menos unas 40 mil veces. 

Una persona excomulgada tiene prohibido recibir los sacramentales hasta que se levante la pena.

Nunca ha cumplido las prohibiciones 

El comunicado de la diócesis de Brescia explica detalladamente los hechos. El decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró que el señor Vlašić "incurría en la pena de excomunión mencionada en el can. 1331 §§1-2 del Código de Derecho Canónico. Se ha impuesto la grave disposición penal canónica hacia él debido al hecho de que, lamentablemente, durante estos años, el sr. Vlašić nunca ha cumplido con las prohibiciones que le imponía el precepto penal canónico dictado en su contra por la misma Congregación, el 10 de marzo de 2009, bajo pena de excomunión reservada a la Santa Sede". 

La Congregación para la Doctrina de la Fe indica que durante estos años, tanto en la diócesis de Brescia como en otros lugares, ha continuado realizando actividades apostólicas hacia personas y grupos,  declarándose religioso y sacerdote de la Iglesia Católica, simulando la celebración de sacramentos inválidos; continuó causando un serio escándalo entre los fieles, realizando actos que perjudiquen gravemente la comunión eclesial y la obediencia a la Autoridad eclesiástica". 

Prohibido recibir los sacramentos 

Debido a esta pena de excomunión, la Santa Sede prohibe a Vlašić "participar en la celebración de la Eucaristía o cualquier otra ceremonia de adoración pública, celebrar sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos, ejercer funciones en cualquier oficina o ministerio u oficina eclesiástica, o para establecer actos de gobierno". 

En el caso de que Vlašić tuviera la intención de participar en la celebración de la Eucaristía o en cualquier acto de culto público, "debe ser despedido o debe interrumpirse la acción litúrgica, si no se opone una causa grave", dice el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Así, será responsabilidad del obispo de Brescia, teniendo en cuenta las indicaciones recibidas de la Santa Sede, proporcionar previa notificación del citado decreto al interesado, informando debidamente a los obispos y otros ordinarios interesados, de diócesis no italianas y a los que los fieles que siguen al Sr. Vlašić"

El comunicado de la diócesis de Brescia en este link

Peregrinaciones a Medjugorje

El Papa Francisco autorizó la organización de peregrinaciones al santuario mariano de Medjugorje, en Bosnia Herzegovina en mayo de 2019, siempre que no impliquen un reconocimiento de las presuntas apariciones ya que todavía se encuentran en estudio por parte del Vaticano.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?