Está pasando

Esto es lo que ha dicho Francisco sobre las protestas en Cuba

“Pido al Señor que les ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, afirmó el Santo Padre

Fieles cubanos en la Plaza de San Pedro.
photo_camera Fieles cubanos en la Plaza de San Pedro.

En diferentes ambientes eclesiales y sociales, además de los comentarios en las redes sociales, muchos se han preguntado por qué el Papa Francisco no se ha pronunciado sobre las protestas en Cuba en donde jóvenes católicos y otros que no lo son, están siendo arrestados por las autoridades cubanas. 

Pues bien, ayer a la hora del rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco exhortó a los habitantes de Cuba a pedir la protección maternal de su patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre, "en estos momentos difíciles, en los que es necesario contruir diálogo, paz y solidaridad".

Esto es lo que dijo, según publica Vatican News: "Pido al Señor que les ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna. Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella les acompañará en este viaje". 

Ayer mismo también se vio un grupo de cubanos en la Plaza de San Pedro del Vaticano. 

Proyecto común 

Por su parte, en una entrevista concedida al diario italiano "La Repubblica", Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia Episcopal Cubana ha manifestado que es necesario entender las necesidades e insatisfacciones de la gente, con el fin de superar el malestar de todos, "no sólo buscando las causas, sino uniendo el potencial de quienes están dispuestos a llevar a cabo un proyecto común en beneficio de todos".

Ayer, durante la misa dominical, el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio Guillermo García Ibáñez, afirmó dice ante la Virgen de la Caridad que “el pueblo cubano quiere  cambios”. 

CELAM 

Así mismo, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha expresado su voz de "cercanía y solidaridad" a los obispos de Cuba, “ante los hechos recientes que impactan la vida, la dignidad y la libertad de las personas, tras las jornadas de protesta que se han expresado en las calles ante el deterioro de la situación económica y social del país, agudizada por la pandemia”.

En una comunicación suscrita por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte y Mons. Jorge Eduardo Lozano, presidente y secretario general del CELAM, se hacen eco de las palabras de los obispos cubanos que señalaron que "no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo”, por lo que expresaron los sentimientos de "profunda preocupación" y "fraternidad".

Así también, en la comunicación solidaria del CELAM se expresa que «desde el Consejo Episcopal Latinoamericano nos unimos a su llamado para que la respuesta a los reclamos de la población no sea el inmovilismo que contribuya a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos, ni el endurecimiento de posiciones que pudieran dañar a todos”.“También hacemos nuestro el pensamiento del Papa Francisco que nos pide a todos escuchar los gritos de la población y solucionar los conflictos a través del diálogo”, dice otra parte del mensaje del CELAM.

Continuar sosteniendo la esperanza del pueblo 

En tanto “apelamos firmemente a las instancias gubernamentales la búsqueda de caminos de solución, pues sabemos que ninguna acción violenta o agresiva permitirá avanzar a nuestros pueblos por caminos de fraternidad, justicia y paz”.

«Con ustedes, apelamos firmemente a las instancias gubernamentales la búsqueda de caminos de solución, pues sabemos que ninguna acción violenta agresiva permitirá avanzar a nuestros pueblos por caminos de fraternidad, justicia y paz», agrega. 

En la parte final, el CELAM anima  a «continuar sosteniendo la esperanza del pueblo cubano fortaleciendo, como lo vienen haciendo la salvaguarda del bien común».

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?