Está pasando

Tras publicar una ley anticorrupción para el Vaticano, el Papa vuelve a hablar de finanzas

El Video de Francisco de mayo pide por un mundo de las finanzas que cuide de las personas

El mundo de las finanzas.
photo_camera El mundo de las finanzas.

La semana pasada, el Papa Francisco publicaba un Motu proprio del Papa por la que se establecen disposiciones sobre la transparencia en la gestión de las finanzas públicas", es decir, una nueva ley anticorrupción para directivos vaticanos. 

En la misma, se exige que los directivos y administrativos declaren que no tienen condenas ni investigaciones por terrorismo, lavado de dinero o evasión fiscal. No podrán tener activos en paraísos fiscales ni invertir en empresas que operen en contra de la doctrina de la Iglesia o en países con alto riesgo de blanqueo de capitalesAsí mismo, está prohibido que todos los empleados acepten regalos por un valor superior a 40 euros.

Así, el Papa ha decidido añadir artículos al Reglamento General de la Curia Romana, con una medida que concierne a todos los que se encuentran en los niveles funcionales C, C1, C2 y C3 (es decir, desde los cardenales jefes de dicasterios hasta los vicedirectores con contratos directivos de cinco años), y a todos los que tienen funciones de administración jurisdiccional activa o de control y supervisión. Tendrán que firmar una declaración en el momento de la contratación y después cada dos años, informa Vatican News. 

Actividades lícitas 

Además, todos los funcionarios deberán garantizar que todos los bienes, muebles e inmuebles, de su propiedad o que solo tengan en posesión, así como las remuneraciones de cualquier tipo que reciban, proceden de actividades lícitas. También es significativa la petición de "no tener" participaciones o "intereses" en sociedades o empresas que operen con fines contrarios a la Doctrina Social de la Iglesia.

La Secretaría para la Economía podrá realizar comprobaciones sobre la veracidad de las declaraciones realizadas en papel por los declarantes, y la Santa Sede, en caso de declaraciones falsas o mendaces, podrá despedir al empleado y reclamar los daños y perjuicios sufridos.

Finanzas para servir a la gente 

Ahora, el último vídeo del Papa el Santo Padre pide que “las finanzas sean instrumentos de servicio, instrumentos para servir a la gente y cuidar la casa común” y reza para que los responsables del mundo financiero protejan a los más necesitados. Esta edición cuenta con la colaboración del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. 

Así, la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa, se centra en el mes de mayo en el mundo de las finanzas. El Santo Padre está preocupado por cómo muchas veces las finanzas, cuando no están reguladas, se convierten en un mecanismo de especulación que excluye a las personas y no las protege.

Carta del Papa al Banco Mundial 

A poco más de un año de que se iniciara la pandemia mundial del COVID-19, se vislumbran toda clase de consecuencias globales, de las que no se pueden excluir las económicas y financieras. La recuperación durante el 2021 es muy incierta y se observa una desigualdad preocupante: como destaca el Santo Padre en su reciente carta al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, “muchos de nuestros hermanos y hermanas en la familia humana, especialmente los que están en los márgenes de la sociedad, están efectivamente excluidos del mundo financiero”.

Por eso, añade, “es hora de reconocer que los mercados -sobre todo los financieros- no se gobiernan a sí mismos. Los mercados deben estar respaldados por leyes y reglamentos que garanticen su funcionamiento para que garanticen que las finanzas -en lugar de ser meramente especulativas o de financiarse a sí mismas- funcionen para los objetivos sociales tan necesarios en el contexto de la actual emergencia sanitaria mundial”. 

Finanzas justas, inclusivas y sostenibles

El P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, ha recordado lo que dijo el Papa Francisco en Laudato Si’ : “Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera, que tienden a ignorar todo contexto y efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente”.

También hizo referencia a sus catequesis para salir de la pandemia, tituladas “Curar el mundo”, en las cuales Francisco subrayó que no basta encontrar la cura del virus para salir de la pandemia sino también del modelo económico que está en la base de un desarrollo injusto e insostenible.

“El Papa lo volvió a decir últimamente. No podemos contentarnos ‘con una vuelta a un modelo de vida económica y social desigual e insostenible, en el que una ínfima minoría de la población mundial posee la mitad de la riqueza’, ha señalado el P. Fornos. 

El Papa y las finanzas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?