En voz baja

Las Vigilias con los Peregrinos vuelven a la Catedral de Santiago

Estatua del Apóstol Santiago.
photo_camera Estatua del Apóstol Santiago.

El pasado sábado 3 de julio se volvieron a celebrar las Vigilias con los Peregrinos en la Catedral de Santiago. Estas celebraciones, que habían sido canceladas por la pandemia, tendrán lugar al finalizar la misa de 19:30h de los sábados, es decir, sobre las 21:00h según informan desde la propia Catedral.

El deán D. José Fernández Lago será quien presida este encuentro de oración y reflexión con todos aquellos que lleguen a Santiago de Compostela tras hacer el Camino. Según algunas personas que asistieron a la primera celebración de estas vigilias el pasado sábado, el acto, que consistió en un pequeño recorrido por el interior de la Catedral que terminó junto al altar mayor “a los pies del Apóstol”, tuvo una buena acogida.

A él asistieron alrededor de una veintena de personas, una cifra muy parecida a las que se registraban antes de la pandemia. A pesar de esto, el número de viajeros que realizan el Camino de Santiago ha sufrido un gran descenso a causa del Covid-19.

Peregrinaje y Covid

La irrupción de la pandemia paralizó la llegada de peregrinos a Santiago de Compostela y, aunque para este verano se aprecia una vuelta a la normalidad en la afluencia de personas que se animan a hacer el Camino, lo cierto es que esta ruta de peregrinaje no llega a alcanzar las cifras que se registraban en 2019.

La ciudad ha visto gravemente mermado el número de nuevos turistas, aunque en verano se están notificando hasta 300 peregrinos al día, según informa la Agencia de Turismo de Galicia. Esto puede explicar la gran acogida de las Vigilias con los Peregrinos y la vuelta a la normalidad de todos los eventos religiosos, que se empiezan a recuperar.

La Xunta de Galicia reabrió el 1 de julio toda la red de albergues públicos y desde la Agencia de Turismo notificaron casi 15.000 viajeros. Aunque persiste el Covid-19, Santiago de Compostela y el Camino, parece que vuelven poco a poco a la —nueva— normalidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?