En voz baja

El Vaticano explica por qué prorroga el acuerdo con China

Seminaristas de China.
photo_cameraSeminaristas de China.

El Acuerdo Provisional sellado el 22 de septiembre de 2018 entre la Santa Sede y la República Popular China, relativo al nombramiento de obispos, entró en vigor un mes después de su firma y, por lo tanto, expirará el 22 de octubre próximo.

Ante las voces que se posicionan en contra del acuerdo, Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede explica en un editorial en qué consiste dicho acuerdo y el motivo por el cual el Vaticano va a prorrogarlo. 

"El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, explicó recientemente que la intención es proponer una prórroga a las autoridades chinas, continuando la adopción del Acuerdo en forma provisional, "como se ha hecho en estos dos primeros años, a fin de verificar posteriormente su utilidad para la Iglesia en China". A pesar de la lentitud y las dificultades, agravadas en los últimos diez meses por la pandemia, Parolin dijo: "me parece que se ha marcado una dirección que vale la pena continuar, luego ya veremos".

Tornielli afirma que el acuerdo, "no se refiere directamente a las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y China, ni al estatuto jurídico de la Iglesia Católica china, ni a las relaciones entre el clero y las autoridades del país. El Acuerdo Provisional se refiere exclusivamente al proceso de nombramiento de obispos, una cuestión esencial para la vida de la Iglesia y para la comunión de los pastores de la Iglesia Católica China con el obispo de Roma y los obispos del mundo". 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?