El tercer obispo español en la ‘lista de tareas’ de Francisco

Blazquez, Rouco y Sistach


El prelado segoviano, Ángel Rubio, presentó su renuncia a la nunciatura el pasado mes de abril al cumplir los 75 años y espera que el papa decida sobre su relevo. Todavía no hay respuesta en la diócesis segoviana aceptando la jubilación, pero es cuestión de tiempo que llegue. 

Las sustituciones en diversas archidiócesis y diócesis españolas, entre las que se encuentra la segoviana, están en marcha. Algunas llevan más tiempo y otras simplemente acaban de empezar el largo camino hasta la designación.

Entre los nombramientos que arrastran una mayor dilación en la ‘lista de tareas’ del papa está el del cardenal Antonio María Rouco Varela al frente de la Archidiócesis de Madrid. En agosto cumplirá 78 años, lo que ateniéndose a las reglas supondría acumular prácticamente un trienio pendiente de la elección de sustituto. Similar es la situación de Luis María Martínez Sistach en Barcelona. Otro relevo que está sin resolver y que iría, por lógica, antes en el orden cronológico y de prioridades de la Nunciatura que la suplencia en Segovia.

El puesto de obispo puede ser asumido por un administrador eclesiástico o bien aguardar a la elección de su sustituto. Quien nombra a los obispos es el propio Papa Francisco. Pero los nombres de los futuros mitrados los propone el Nuncio en España.


Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió