En voz baja

La soledad ha aumentado en España más de un 50% por Covid-19, según un estudio

Informe España 2020.
photo_camera Informe España 2020.

El sentimiento de soledad en España ha doblado su incidencia en los últimos meses a consecuencia de la pandemia. Ahora, el 11% de los españoles confiesa sentir la soledad de un modo grave, cuando antes de la crisis apenas superaba el 5%. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe España 2020, un estudio anual de la realidad socioeconómica en España elaborado por la Cátedra José María Martín Patino dela Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas.

En palabras de Agustín Blanco, director de la cátedra y coordinador del informe, “la pandemia del coronavirus ha puesto imagen y voz a otra enfermedad más silenciosa que nos acompaña desde hace años y que no deja de crecer: la soledad. En la era de las redes sociales, de la hiperconectividad, son cada vez más los que se sienten solos”.

Según un estudio propio en el que se basa este capítulo del informe, más del 21% de la población siente aislamiento social, el 26% leve y el 3% de modo intenso, y un 21,1% de la gente carece de un grupo de amigos. Además, el sentimiento de soledad se dobla entre los jóvenes: se han sentido solos el 14,7% de los mayores de 60 años, el 18% de quienes tienen entre 30 y 60 años, y el 31% de los jóvenes menores de 30.

El Informe España analiza también asuntos como la xenofobia, la vivienda en España, la conciliación laboral o el mercado de trabajo y la desigualdad.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?