En voz baja

La superviviente Ita Bartuv intervendrá en el acto de Memoria de las Víctimas del Holocausto del Senado

El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub.
photo_cameraEl presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub.

El Senado acoge por noveno año consecutivo el solemne Acto de Estado en Memoria de las Víctimas del Holocausto. y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Será hoy lunes 27 de enero a las 13 horas en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado

El acto lo presidirá la Presidenta del Senado, Pilar Llop, y contará con la intervención de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

El Presidente de la FCJE, Isaac Querub, será uno de los ponentes del acto. También asistirán representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en España, diputados y senadores, miembros de la comunidad judía, de la comunidad gitana y de asociaciones republicanas españolas.

El acto cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Centro Sefarad-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España.

El Parlamento Europeo estableció el día 27 de enero como el día del recuerdo a las víctimas del Holocausto, al ser la fecha en que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), liberación de la que se cumplen el lunes 75 años.

Asimismo, el acto contará con la presencia de la superviviente Ita Bartuv. Los padres de Ita Bartuv nacieron en Skopje (Macedonia), territorio que conformaba la antigua Yugoslavia en ese entonces. Era marzo de 1943, un día antes de que se produjera el encarcelamiento de toda la población judía de la ciudad. Los padres de Ita, ambos fallecidos, pasaron ese día escondidos en el armario de un taller de costura con la ayuda de unos amigos a la espera de poder abandonar la ciudad sin ser detenidos en la frontera por las patrullas alemanas. Su objetivo era llegar a Albania, donde sabían que podían sobrevivir. Finalmente, llegaron a la ciudad de Skodra, situada al norte del país, y allí vivieron con identidades falsas como musulmanes hasta el final de la guerra. Ita nació en esta ciudad en agosto de 1943 bajo el nombre albanés de Drita.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?