En voz baja

El polen revela que la Sábana Santa es un lienzo funerario

Según un nuevo estudio realizado, los pólenes dominantes en el lino de Turín son la imagen de un ritual funerario según los usos de hace 2000 años en Asia Menor

Como saben los apasionados del tema, el tejido de la Sábana Santa está recubierto de pólenes; en una ponencia Marzia Boi, investigadora de la Universidad de las Islas Baleares destaca con claridad el hecho de que los pólenes son el testimonio de que la sábana custodiada en Turín tenía una característica bien precisa: era una sábana funeraria, usada según los ritos del área del Medio Oriente hace más de dos milenios. Escribe en su informe expuesto en Valencia Marzia Boi: "Los pólenes del Lino Sagrado, que hasta ahora han sido puestos en relación con el origen geográfico de la reliquia, revelan además los aceites y los ungüentos aplicados tanto al cadáver como a la tela. Los descubrimientos añaden un significado etnocultural relacionado con costumbres funerarias muy antiguas. Estas partículas, indestructibles con el pasar del tiempo, retratan un rito funerario de hace 2000 años y gracias a las mismas, se han encontrado las plantes usadas para preparar el cadáver conservado en la tela. Las sustancias oleosas han permitido que sus pólenes, como componentes accidentales, hayan quedado impregnados y escondidos en el tejido de lino, siendo testigos invisibles de un extraordinario acontecimiento histórico". Según la tradición judía, los cadáveres y lo que les cubría se trataban con aceites y ungüentos perfumados en un rito minucioso.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes