En voz baja

Primera parada del Nuncio, Cataluña

Bernardito Azua junto al Papa Francisco.
photo_cameraBernardito Azua junto al Papa Francisco.

El próximo sábado, día 21 de diciembre, a las 12.00 h, en la Catedral Metropolitana de Tarragona, tendrá lugar una celebración eucarística en la que se hará la entrega solemne y pública del palio al arzobispo metropolitano de Tarragona, Mons . Joan Planellas. La celebración contará con la asistencia del nuevo Nuncio apostólico, Mons. Bernardito Auza. 

Se trata del primer viaje del nuevo Nuncio desde que ha tomado posesión de su cargo en España, al menos, el primer viaje que se anuncia públicamente, en este caso, por la archidiócesis de Tarragona. 

El obispado tarraconense señala la importancia de este acto: el palio es un ornamento que llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos como signo de comunión con Roma. Tiene forma de una faja circular por encima de la que cuelgan dos tiras rectangulares que se colocan sobre el pecho y el hombro del arzobispo en celebrar la eucaristía, sobre la casulla. Es de lana blanca con varias cruces negro. En tres de ellas se colocan clavos de metal en recuerdo de los clavos de Jesucristo crucificado.

A partir del siglo XVI la fecha de recepción y bendición del palio se fijó, de forma simbólica, el día 29 de junio de cada año, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. En 2015 el papa Francisco dispuso que el palio bendito impusiera a los arzobispos a su propia diócesis.

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes