En voz baja

Primer asiático que sucede a Santo Domingo de Guzmán

Fr. Gerard Timoner, maestro de la Orden de Predicadores.
photo_cameraFr. Gerard Timoner, maestro de la Orden de Predicadores.

El filipino Fr. Gerard Francisco Timoner III, O.P. ha sido elegido por el Capítulo General de los dominicos como maestro de la Orden de Predicadores (superior general). Se convierte así en el primer fraile asiático en ocupar el cargo y en el 88.º sucesor de Santo Domingo.

Fr. Gerard, de 51 años, ha sido hasta ahora socio del Maestro para la región Asia-Pacífico de la Orden de Predicadores. En 2014, el Papa Francisco lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, establecida por el Papa Pablo VI en 1969 para examinar cuestiones sobre asuntos doctrinales, en particular de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Desde el Capítulo General que se ha celebrado estos días en Vietnam consideran que puede capacitar más a los miembros de toda la Familia Dominicana, desde frailes, monjas, hermanas, fraternidades sacerdotales, institutos seculares, hasta jóvenes. 

El nuevo Maestro, tras realizar su profesión de fe y prometer el cargo, hizo mención al pasaje de la vida de santo Domingo en que, ante el Papa, insiste en que “nosotros (los dominicos) somos
predicadores. No es que nos limitemos a predicar, es que somos predicadores. Misión no es lo que hacemos, misión es lo que somos. Somos predicadores incluso cuando no predicamos, somos
predicadores incluso si no estamos ordenados, somos predicadores cuando estamos en la habitación investigando profundamente, somos predicadores cuando ayudamos a los más desfavorecidos, somos predicadores en todo lo que hacemos”.

También manifestó su deseo de ponerse al servicio de la Iglesia. “La esencia de la Iglesia es la
comunión, concretado de una manera extraordinaria en el momento en que los hermanos celebran la eucaristía. Los dominicos tenemos que servir a la Iglesia con aquello que somos: una comunión de hermanos. Ayudar a esta Iglesia a llegar a ser una fuerte comunión de hermanos. No tenemos que mirarnos a nosotros mismos continuamente, sino que tenemos que mirar a la Iglesia a la que tenemos que ayudar a servir y construir”.

Fr. Gerard Francisco Timoner III Timoner nació el 26 de enero de 1968 y es oriundo de Daet, Camarines Norte (Filipinas). Fue ordenado sacerdote en 1995, obtuvo su licenciatura en Filosofía en el
Centro Filipino Dominicano de Estudios Internacionales en 1991 y su licenciatura en Teología en la UST en el año 1994. Se doctoró en la Universidad Católica de Nijmegen en los Países Bajos en 2004.
 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?