En voz baja

Pretenden cerrar la Unidad de Cuidados Paliativos de Vigo

Unidad de cuidados paliativos de los religiosos camilos.
photo_cameraUnidad de cuidados paliativos de los religiosos camilos.

El médico oncólogo Manuel Caeiro del Hospital do Meixoeiro en Vigo denuncia, a través de la plataforma change.org, que pretenden cerrar la Unidad de Cuidados Paliativos de Vigo.  En 1993, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofreció  a este hospital la puesta en marcha de este servicio. 

"Como médico oncólogo podría decir que he visto a muchos pacientes morir. Pero no sería fiel a la realidad. No del todo. Porque en todos estos años, por encima de todo, he visto a muchos pacientes siendo cuidados y atendidos", afirma. 

El médico explica que su labor ha sido importantísima para mejorar las condiciones de los enfermos y dar tranquilidad a los familiares. Alrededor de 3.000 pacientes han sido atendidos. Eso significa que cada año unas 120 personas se benefician de su consuelo y cuidados. "Y ahora, después de 25 años, la Asociación Española Contra el Cáncer ha decidido cerrar sus puertas en nuestro hospital", se lamenta. 

"Todos y cada uno de nosotros tenemos derecho a VIVIR dignamente hasta el final de nuestra existencia. Tenemos derecho a ser atendidos en nuestro entorno con cuidados paliativos de calidad", señala el óncologo. 

Miguel Caeiro denuncia asimismo que es injusto que la limitación de recursos en la Administración Pública Sanitaria impida abarcar toda la cadena de cuidados como sería deseable. Y que esa labor recaiga en una Asociación como es la Española Contra el Cáncer. Pero es que es muy necesaria. "Muchas personas enfermas quedarían de repente desatendidas con este cierre repentino", apunta. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes