En voz baja

El polémico cierre de la Basílica de la patrona de Castellón

Basílica de la Mare de Déu de Lledó (Castellón).
photo_camera Basílica de la Mare de Déu de Lledó (Castellón).

La Basílica de la Mare de Déu de Lledó es propiedad del ayuntamiento, al frente del cual está la socialista Amparo Marco desde 2015, gobernando con Compromís y Podemos. El pasado 15 de enero el consistorio cerró la Basílica, junto con otras sedes municipales -  pese a que todas las iglesias de la ciudad estaban abiertas al culto -  para prevenir la pandemia-  y lo ha vuelto a abrir el pasado miércoles, 3 de marzo.

El cierre causó sorpresa en el Obispado y en la ciudad: “Desde 1936 no había cerrado la Basílica y, a lo largo de estos siglos, consta la intercesión de la Virgen del Lledó ante diversas pandemias”, han expresado fuentes próximas al proceso a Religión Confidencial. Se alargó el cierre, y el Obispado presentó un recurso contencioso el pasado 18 de febrero, tras dirigirse por escrito dos veces al consistorio sin obtener  respuesta; también recurrió Abogados Cristianos.

Durante la última semana de febrero, se colgó un cartel indicando que la Basílica volvería a estar abierta el lunes 1 de marzo. Sin embargo, el ayuntamiento decidió  prorrogar el cierre hasta el 14 de marzo, y así llegó de modo extraoficial a conocimiento del Obispado. Sin embargo, el 2 de marzo el ayuntamiento volvió a cambiar de opinión, y finalmente ha vuelto a abrir el 3 de marzo.

Durante este más de mes y medio de cierre, han sido numerosos los castellonenses que se han acercado a la puerta cerrada de la Basílica, incluso arrodillándose o depositando unas flores.

En la Basílica hay una Cofradía de la Mare de Déu del Lledó: tiene su Junta y 3.000 miembros, que abonan 10 euros al año. En Castellón (175.000 habitantes) ha extrañado y ha generado que la Cofradía no haya dicho nada sobre el cierre, “ni siquiera apoyando el recurso del Obispado, que hubiera sido una opción lógica y fácil: sería una lástima que la causa de su inacción sea la subvención municipal”, señalan a este digital.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?