En voz baja

Pilar González Casado, colaboradora de RC, primera titular en el mundo de la cátedra de Literatura Árabe Cristiana

Pilar  Gonzalez Casado
photo_cameraPilar Gonzalez Casado

El cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), ha nombrado catedrática de Literatura árabe cristiana a la profesora Pilar González Casado, colaboradora de Religión Confidencial.

Se trata de la primera cátedra de este tipo a nivel internacional. Esta enseñanza universitaria llena un vacío en el ámbito académico español y europeo en el que los estudios árabes están centrados, casi exclusivamente, en el ámbito de la cultura islámica compuesta en árabe.

"El objetivo de esta cátedra es investigar y dar a conocer la producción literaria de los cristianos del Próximo Oriente que, originalmente empleaban otras lenguas del Oriente cristiano -griego, siriaco, copto, etiópico, georgiano y armenio- para expresar su fe y que, tras la llegada del islam, se arabizaron. Se inicia en el siglo VIII y llega hasta nuestros días. Se considera que su Edad de Oro se desarrolló entre los siglos IX y XIII", explica González Casado.

La UESD es la única universidad donde confluyen estos dos aspectos -investigación y docencia- ya que la literatura árabe cristiana se imparte como asignatura. La importancia de la literatura árabe cristiana "reside en que es la producción literaria que conserva las primeras respuestas de la fe cristiana al desafío que supuso para su identidad la llegada del islam. Los autores cristianos reelaboraron el pensamiento cristiano en árabe para exponer los fundamentos de la doctrina cristiana. Es el primer testimonio de cómo el pensamiento cristiano, enfocado hacia los dogmas de la Trinidad, la Encarnación, la persona de Jesucristo y la Palabra revelada, se enfrentó al cuestionamiento que el islam hacía de ellos", indica González.

Actualmente, González Casado imparte docencia en la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino, perteneciente a la UESD. Da clases en materias como lengua árabe, lengua siriaca, lectura de textos árabes y literatura árabe cristiana. "Como profesora e investigadora cristiana, impartir docencia en una universidad eclesiástica me ha permitido unir mi profesión a mi vocación personal, que no es otra que difundir la verdad revelada en Jesucristo, pudiendo poner mi investigación académica al servicio de la Iglesia católica", afirma la nueva catedrática de la UESD.

Pilar González Casado nació en Madrid en 1964, está casada, es madre de tres hijos y abuela de dos nietos. Es licenciada en Filología Árabe e Islam por la Universidad Autónoma de Madrid 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable