En voz baja

Iniciativas de parroquias valencianas por el Año de San José

Año de San José, actividades programadas en una parroquia
photo_camera Año de San José, actividades programadas en una parroquia

 La convocatoria realizada por el Papa Francisco el pasado martes, 8 de diciembre,  de un “Año de San José” ha motivado que comience la planificación de celebraciones en parroquias de las diócesis valencianas.

Existe una especial devoción a San José en la Comunidad Valenciana, pues es patrono de la Comunidad Valenciana y patrono de las Fallas de Valencia. 

En la diócesis de Valencia hay cerca de una treintena de parroquias dedicadas precisamente a San José, que “sumadas a las que hay en las diócesis de de Orihuela-Alicante y  Segorbe-Castellón, vienen a ser medio centenar de templos dedicados a San José”, han afirmado fuentes del arzobispado a Religión Confidencial.

Así, la parroquia San José Artesano de Valencia ha puesto en marcha distintas acciones desde el momento en que se conoció  la convocatoria, para motivar a los fieles y que puedan beneficiarse de los frutos de este año.

“Nuestra parroquia es especialmente sensible al significado de la figura de San José, nos inspira en la celebración de la Eucaristía, nos protege, la tenemos siempre en comunión y acudimos a él como artesano, como inmigrante y como refugiado”, han señalado fuentes parroquiales. 

En la actualidad, a través de la Cáritas parroquial y con la colaboración de Cáritas Diocesana, la parroquia acoge a un grupo de africanos “labor que hace palpable el mensaje del Papa en la convocatoria, es decir, que nos abramos para acoger a las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad". 

Asimismo, la parroquia está ubicada en el barrio de la Ciudad Fallera y, en este contexto, por la vinculación de las Fallas con la figura de San José, ya notan el fervor del mundo de las fallas ante esta convocatoria del Papa.

En la diócesis de Valencia hay una localidad que tiene a San José como patrono canónico, Alginet, y desde la parroquia están organizando celebraciones especiales. La parroquia prepara ya acciones especiales este año, aparte de las previstas para la fiesta litúrgica del 19 de marzo como las fiestas patronales que celebra a finales de agosto.

Entre otras localidades de la diócesis de Valencia con iglesias dedicadas a San José figuran Alcoy, Torrent, Carlet, Burjassot, Ontinyent o Gandía; en la de Orihuela-Alicante, la de San José de Carolinas Altas en Alicante; y en la de Segorbe-Castellón, las de Castellón y Almassora.

Además de templos dedicados a San José, son muy numerosas las capillas e imágenes de San José en la Comunidad Valenciana.

Año de San José, actividades programadas en una parroquia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable